El Procurador del Común tramita 4.365 expedientes en 2015, el doble que en 2014

Javier Amoedo
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2016 13:55:32CET

El cierre de una unidad educativa dispara las reclamaciones en Palencia, que pasa de 138 a 1.614

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común ha tramitado durante el pasado año un total de 4.365 expedientes, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento con respecto a los datos recogidos en 2014.

Del total de expedientes, 4.329 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio.

Estos datos representan, según han informado fuentes de la Institución, un fuerte ascenso respecto a los expedientes tramitados en el 2014 que fueron en total de 2.052 quejas y 32 intervenciones de oficio, por lo que la cifra total ha aumentado en un 109 por ciento.

Por provincias, Palencia lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 1.614 reclamaciones, que representa el 37 por ciento del total y que multiplica por más de diez la cifra de 2014 (138). Fuentes del Procurador del Común han explicado que este incremento se debe a las numerosas quejas presentadas por el cierre de una unidad educativa en la capital Palentina.

Le siguen por León, con 1.215 quejas y Valladolid con 537. A continuación se sitúan Burgos con 276, Salamanca con 139, Segovia con 118, Ávila con 94, Zamora con 68 y finalmente la provincia de Soria con 50.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 209. Del extranjero llegaron tres quejas y de procedencia desconocida un total de seis expedientes.

LA EDUCACIÓN LIDERA LAS QUEJAS

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan, un año más, la incluidas en Educación, que fueron las más numerosas con el 53% del total, seguidas de las reclamaciones incluidas en el área de Fomento con un 11% y de Bienes y Servicios municipales con el 8%.

Entre las actuaciones de oficio destacan las referentes a la Renta Garantizada de Ciudadanía, zonas de baño de Castilla y León, deficiencias en colegios, estado del agua de consumo o servicios sanitarios específicos. Además, de otras que están en trámite como los protocolos de actuación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ante el problema de los ciudadanos que sufren el Síndrome de Diógenes.

En el comunicado se recuerda que, desde el pasado 10 de diciembre, el Procurador del Común ha asumido nuevas funciones como garante de la transparencia. Con la entrada en vigor de la nueva Ley, se ha asumido las funciones para actuar en caso de que cualquier ciudadano vea vulnerados sus derechos.

Cabe recordar que este año, el informe anual del Procurador del Común se presentará en las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre de este año.

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