Prodestur firma un convenio con Itacyl para catalogar la fertilidad de los suelos de la provincia de Segovia

Terreno de cultivo.
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA.
Publicado 29/06/2018 12:22:24CET

SEGOVIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Prodestur, el organismo autónomo de la Diputación de Segovia para la promoción económica y medioambiental, ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para catalogar la fertilidad de los suelos de la provincia.

A partir de ahora toda la información sobre el grado de fertilidad que tiene un suelo apto para el cultivo en territorio segoviano se podrá consultar de forma electrónica en los medios que pone a disposición el Itacyl.

En virtud del acuerdo, Prodestur ha traspasado la información sobre todos los análisis que había realizado en los suelos de la provincia para que se incorporen al catálogo digital y bases de datos de libre acceso para instituciones, productores y ciudadanos en general que el instituto está elaborando de toda Castilla y León.

Mientras, Itacyl se compromete, según el texto aprobado, a recopilar y digitalizar todos los estudios de los suelos de que disponga ya analizados por Prodestur; asignar coordenadas de localización a las muestras de suelos que el organismo de la Diputación aporte a la base de datos sobre suelos de la región y a la realización de mapas con las variables edáficas de interés tales como fertilidad, textura, materia orgánica y PH obtenidos por interpolación de la información facilitada por el organismo provincial en las zonas agrícolas de la comunidad.

Por su parte, Prodestur pondrá a disposición el conjunto de datos de los análisis de las muestras de suelos realizados en los últimos años y los datos que se obtengan durante la duración del convenio, así como a facilitar las publicaciones, bases de datos y documentos propios requeridos para la realización de las tareas objeto del acuerdo, según han indicado desde la DIputación.

Esta herramienta será práctica para los productores porque les permitirá conocer más en detalle el grado de fertilidad de los suelos a la hora de programar el diseño de fertilización o emplear diferentes cultivos atendiendo a las características de cada terreno.

En 2011, Prodestur (entonces Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia) estableció la primera colaboración en este ámbito con el Itacyl.

Previo a ese proyecto, Prodestur ya había desarrollado de forma pionera una herramienta online dirigida a técnicos de campo basada en la caracterización de los suelos de la comarca de El Carracillo, que además incluye otros datos como análisis de aguas de riego.