La producción cinematográfica de Castilla y León regresa al ciclo 'Quercus' con cinco títulos

Publicado 12/03/2018 12:43:00CET

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección 'Quercus', proyecto surgido de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), propone una mirada a la reciente filmografía producida en la Comunidad.

Así, en el marco de la quinta jornada de la 31ª Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), la pantalla de los multicines Coliseo acogerá mañana la proyección, a las 17.00 horas, de cinco de los trabajos que presentaron realizadores de Castilla y León elaborados con posterioridad al 1 de junio de 2016.

Como resultado de este proyecto, un apoyo decidido y concreto a los profesionales del sector audiovisual de la Comunidad dentro del formato del cortometraje, la Semana de Cine propone al público ver 'Ainhoa', de Iván Sáinz-Pardo; 'Ronda de poniente', realizado por la leonesa Sonia Pacios y el alavés Kepa Sojo; 'Extraños en la carretera', de Carlos Solano; 'Cambio', de Daniel Romero y rodado en Peguerinos (Ávila), y 'Dichoso aquel', de María Guerra.

En 'Dichoso aquel', dos personajes parecen envueltos es un intenso drama, pero muy pronto se descubrirá que el drama, realmente, lo viven los actores que los encarnan; en 'Cambio', Víctor y Ana disfrutan de unos días de vacaciones en un lago idílico, pero tras una fuerte discusión, la chica se adentra en el bosque y cuando decide ir a buscarla, Víctor descubre que un hombre le está observando escondido entre los árboles.

Por su parte, 'Extraños en la carretera' relata la historia de Mikel, que mientras transporta un misterioso paquete se percata de que puede estar siendo seguido por un coche negro. 'Ronda de Poniente', otro de los títulos elegidos, cuenta los recuerdos de los habitantes que fueron a vivir al recién construido pueblo-colonia de Posada del Bierzo ante un acontecimiento histórico que pudo haber cambiado sus vidas.

Finalmente, 'Ainhoa' llevará a la gran pantalla la historia de una niña de nueve años que decide huir de su hogar.

Por su parte, mañana tendrá lugar la segunda y última sesión de 'La Otra Mirada', la sección paralela del festival. A partir de las 16.45 horas, el público podrá ver los últimos nueve cortometrajes incluidos en el apartado que, con carácter competitivo, tendrá su hueco en el palmarés del próximo sábado, 17 de marzo.

De igual manera, aunque a las 12.00 horas, los alumnos de los institutos Emperador Carlos, Gómez Pereira y Escuela de Adultos de Medina verán mañana los ocho últimos cortometrajes seleccionados en el marco del Certamen Internacional.

CICLOS DE LARGOMETRAJES: COSECHA DORADA Y MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

Además, en el ecuador del programa de esta trigésima primera edición del certamen medinense, el público podrá ver el sorprendente y controvertido thriller sueco 'El Cairo confidencial', dirigida por Tarik Saleh y Espiga de Oro en la última Seminci de Valladolid, además de los premios de mejor director y guion en el festival vallisoletano.

Así, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, el público será testigo de un filme que también se alzaba con el gran premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic, en Sundance 2017.

La cinta, de suspense con tintes políticos, está basada en hechos reales y ambientada en la primavera árabe. Se trata de una coproducción entre Suecia, Dinamarca, Alemania y Marruecos y supone el tercer largometraje del realizador sueco, que se confirma como un director personalísimo tras el éxito de culto de 'Metropia'.

Ya a las 23.00 horas, la Semana de Cine retoma su Muestra de Cine Español con la última película de Manuel Martín Cuenca, 'El Autor', una sátira sobre la importancia que se dan los creadores, gente que se suele tomar a sí misma demasiado en serio, seres que están convencidos de la trascendencia de su trabajo.

El actor Javier Gutiérrez, protagonista de la cinta, se llevaba el Goya al mejor actor protagonista junto a su compañera Adelfa Calvo, que lograba el de mejor actriz de reparto, en la última gala de los premios del cine español.