La producción industrial subió un 2,6% en noviembre

Máquinas de una fábrica.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 9:26:40 CET

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 2,6 por ciento en Castilla y León el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, dos puntos menos que en España que subió un 4,6 por ciento, tasa 6,9 puntos superior a la de octubre en este caso, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del menor incremento del IPI a nivel nacional que aumentó en doce comunidades autónomas lideradas por Comunidad Valenciana (8,9 por ciento) con descensos en cinco, con especial incidencia en este caso en Asturias (-4,5 por ciento).

No obstante, Castilla y León mantiene el liderazgo de la producción industrial en lo que va de año, con un 5,5 por ciento más, frente a un 1,9 por ciento en España.

A nivel nacional con el avance interanual de noviembre, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en octubre cayera un 2,3 por ciento tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en noviembre un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,6 puntos superior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7 por ciento en el undécimo mes del año, frente al avance del 0,1 por ciento de octubre y el descenso del 0,8 por ciento experimentado un año antes.