La producción y la prima del consumo del carbón autóctono centran las preguntas de PSOE y Grupo Mixto a Herrera

Actualizado 12/09/2010 16:18:56 CET

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción y la prima del consumo del carbón autóctono frente al importado centrarán las preguntas que los portavoces del PSOE y Grupo Mixto, Ana Redondo y Joaquín Otero, plantearán la presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes que se celebra los próximos martes y miércoles, días 14 y 15 de septiembre.

En concreto, Ana Redondo y Otero pedirán a Herrera que detalle la posición que la Junta y el PP defenderán en la UE con respecto al Real Decreto por el que se prima el consumo de carbón autóctono.

Asimismo el Grupo Parlamentario Socialista formulará en la sesión plenaria otras diez preguntas a través de las que el PSOE prevé aclarar los criterios de reducción de gasto social llevados a efecto por la Junta, los detalles de la reestructuración de la administración para atender a la contención del gasto público, la valoración de los indicadores económicos más significativo y los recortes en educación.

La situación de agricultores y ganaderos centrarán también parte de las preguntas planteadas al pleno, ya que el procurador socialista Manuel Fuentes prevé conocer qué medidas tiene previsto aplicar la Junta para ayudar a estos sectores ante la crisis.

Por su parte, la socialista Mónica Lafuente preguntará por las causas de la muerte de cientos de ciervos en Zamora y León y solicitará un estudio epidemiológico.

El Grupo Mixto pedirá además una valoración de la Junta ante la aparición de restos arqueológicos por la zona por la que discurriría la autovía entre León y Valladolid y, por último, solicitará concreción sobre los plazos para que en el Centro Hospitalario de León se puedan practicar intervenciones quirúrgicas pediátricas.