El productor argentino Sebastián Blutrach pide bajar "urgentemente" el IVA cultural, que repercute más que la crisis

 
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El productor argentino Sebastián Blutrach pide bajar "urgentemente" el IVA cultural, que repercute más que la crisis

Publicado 09/11/2016 14:03:12CET

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El productor argentino Sebastián Blutrach ha reclamado la bajada "urgente" del IVA cultural en España, algo que considera que ha repercutido más en la situación de las artes escénicas que la propia crisis económica.

Blutrach, que ostenta la Presidencia de la Asociación Argentina de Productores Teatrales (AADET), es propietario del Teatro Picadero de Buenos Aires y miembro del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, se ha expresado así en el marco de la Feria Bienal de Artes Escénicas Mercartes, que se desarrolla en Valladolid.

El productor teatral considera que en España "más allá de la crisis" lo que más ha repercutido en la situación de las artes escénicas es el incremento del IVA cultural hasta el 21 por ciento, que cree que hay "revertir urgentemente".

A este respecto, ha señalado que no sabe si el Estado "realmente ha visto en su verdadera dimensión" las consecuencias de esta situación, dado que había "muchísimas compañías que estaban en el filo de lo sustentable" y al final han terminado por desaparecer por el IVA Cultural, más que por la propia crisis de consumo de teatro.

Además, Sebastián Blutrach ha incidido en que hay un "montón" de propuestas que con el IVA cultural no pueden desarrollarse por parte de entidades privadas y necesitan al Estado, lo que reduce el número de iniciativas que se llevan a cabo.

En el caso de Argentina, donde Blutrach ha ironizado con estar "en continua crisis", ha explicado que en los últimos años se ha registrado una caída "brutal" de espectadores con motivo de la crisis, dado que pasaron de dos millones en el cómputo que tiene la Asociación que preside a 1,2, un 40 por ciento menos.

Posteriormente, se recuperó en 2005 y 2006 hasta los tres millones a los que se llegó en 2011, pero este año, con el cambio de gobierno, se ha vuelto a registrar una bajada de espectadores por las recesiones que se viven.

MERCARTES

El productor argentino se ha expresado así en el marco de Mercartes, un certamen que considera "impresionante" en cuanto a su volumen, algo que ve "con una envidia sana desde Argentina".

Blutrach considera que este tipo de encuentros sirven para afianzar vínculos entre contactos que se mantienen por teléfono o escrito con el fin de posibilitar intercambios y abrir posibilidades de negocio y entrar en circuitos de uno y otro país.

En este sentido, ha explicado que hay una "circulación constante" entre España y Argentina, probablemente por "idiosincrasias y afinidades", aunque cree que aún hay que "afinar" circuitos para generar más volumen.

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