La productora Imagen Industrial realiza un documental sobre la historia de las carreras de motos de La Bañeza (León)

Actualizado 06/12/2009 19:25:29 CET

LA BAÑEZA (LEÓN), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La productora leonesa Imagen Industrial, con la colaboración del Moto Club Bañezano, lleva a cabo la realización de una película documental de la historia de las carreras de motos de La Bañeza (León).

Bajo el título 'El Gran Premio de La Bañeza', la película documental, que se rueda desde agosto, trata de recoger los 50 años de historia de las carreras de motos en el circuito urbano de La Bañeza, informaron a Europa Press fuentes de la productora.

El trabajo intenta ser un homenaje a medio siglo de motociclismo en las calles de La Bañeza, con las impresiones de los legendarios pilotos que han corrido en esas calles, sus mil y una anécdotas, la singularidad de un evento que ve, cada mes de agosto, la peculiar metamorfosis de un pueblo convirtiéndose en un circuito de velocidad.

Todo ello estará reflejado en un retrato audiovisual, un documento de un valor extraordinario "no sólo para el deporte de las dos ruedas y la recuperación de la memoria de sus apasionantes circuitos en pueblos y ciudades de antaño, sino también para la historia cultural de la provincia leonesa", indicó la productora.

Así, campeones de España y campeones del mundo como Champi Herreros, Álvaro Bautista o Ángel Nieto son algunos de los personajes entrevistados para esta historia documental.

Escenarios como Salamanca, Tordesillas y Barcelona han sido marco de recientes entrevistas a pilotos, mecánicos y personajes ilustres del seno familiar de las fábricas motociclistas nacionales: Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi, etcétera.

Próximamente Imagen Industrial y el director del documental, Oscar Falagán, se trasladarán para filmar nuevas entrevistas a Madrid, Valencia o Cantabria.

Muchas estrellas del deporte motorista, nacionales e internacionales, con sus actuaciones, han edificado la leyenda de esta joya motociclista, social y cultural. "Sus palabras arropan excepcionalmente el argumento de esta película documental, que cuenta cómo una especie en extinción, las carreras de motos en circuito urbano, ha resistido viva, fiel a su esencia, hasta nuestros días", explicaron las mismas fuentes.

El Circuito Motorista Bañezano o 'Gran Premio de La Bañeza' ha transcurrido por la senda de seis décadas y en su largo recorrido encierra infinitas anécdotas, en busca de las cuales camina el hilo conductor de este film lleno de emociones y vivencias, una obra que recogerá la memoria de una historia fabulosa, no sólo para los amantes de la motocicleta, sino para todo espectador sensible a las historias hermosas.

La carrera de motos bañezana es idiosincrasia, tradición perenne. Este trabajo audiovisual se sumerge en el alma del lugar para captar la esencia pura del evento, recuperando, en ese fascinante viaje, imágenes imborrables a la retina del pueblo que las presenció. Ni el paso del tiempo, ni los muchos impedimentos encontrados han conseguido acabar con estas carreras de motos, que se han convertido ya en un mito lleno de esencia y solera, y digno de ser contado e inmortalizado.

Para ello nace esta película documental, que pretende recoger las emociones de una memoria de medio siglo, "un trabajo de investigación exhaustivo que afina el oído para escuchar los secretos escondidos de una ciudad, que hasta en el más inesperado de los rincones, tiene muchas historias de vida que susurrar, acontecidas en torno a su preciada carrera de velocidad".