Presentación de la cata Ópera Prima
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 14:05

El 27 de noviembre participarán en Peñafiel 50 vinos y 250 catadores entre sumilleres, cocineros o periodistas

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del sector del vino podrán conocer en primicia los nuevos caldos que las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero comercializarán en próximas fechas o bien acaban de sacar a la venta a través de la Cata Ópera Prima que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Hotel Ribera del Duero de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

En esta cata, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y Léon, se dará a conocer medio centenar de vinos que degustarán 250 catadores formados por sumilleres, jefes de sala, cocineros, periodistas especializados, jefes de compra de cadenas de alimentación, distribuidores y hoteleros.

De los 50 vinos que participarán en la iniciativa, 30 corresponden a crianza de 2015 --que salieron al mercado el pasado 1 de octubre-- y 20 al resto de categorías, entre los que están caldos genéricos con contraetiquetas de cosecha con añadas de 2014 y 2015 y un mínimo de 15 meses de envejecimiento en barrica, reserva de 2014 y gran reserva de 2012, los cuales saldrán a la venta el 1 de diciembre.

Las bodegas podrán participar con un vino como máximo por cada categoría. Los caldos se catarán en tandas de cinco vinos cada una y cada catador tendrá un libreto --a imitación de los que se ofrecen a los espectadores de ópera-- donde anotar sus consideraciones para su uso en posterior en sus puestos de trabajo.

Los vinos participantes tendrán que pagar una inscripción de 120 euros por cada vino inscrito, mientras que los catadores pagarán una inscripción de 30 euros. La cata estará amenizada por la guitarra de Raúl Olivar.

Durante la presentación de Cata Ópera Prima, celebrada este jueves en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, el presidente de los sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, ha defendido la importancia de que la degustación se realice en la propia Ribera del Duero, a fin de que "no sólo se vendan los vinos, sino también la gastronomía y el entorno de la zona".

PROMOCIÓN

Por su parte, el director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Miguel Sanz Cabrejas, ha subrayado la promoción como "elemento básico" para el éxito de su producto, así como para hacerlos llegar "a quienes hablan de ello".

Esta iniciativa se retoma después de que hace ocho dejara de celebrarse con motivo de la crisis económica, como ha explicado el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, quien ha añadido que durante el puente del 6 y 8 de diciembre se realizará una cata amateur.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, que además ha tomado como un síntoma más de la recuperación económica, y lo ha contextualizado en una semana "trepidante" de actividades relacionadas con el vino en la provincia.

Más noticias

Leer más acerca de: