Profesores de la UPSA dan a conocer los apuntes de un alumno de Francisco Vitoria en el siglo XVI

Publicado 12/04/2018 13:09:15CET

SALAMANCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aula Francisco Suárez S.J. de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha sido el lugar elegido para presentar este viernes la primera traducción del manuscrito del dominico Juan de Barrionuevo, estudiante de Teología entre 1538 y 1542, sobre los comentarios de su profesor, Francisco Vitoria, respecto a la 'Prima Pars de la Summa Theologiae' que escribió Santo Tomás.

La presentación de esta traducción, elaborada por los profesores de Filosofía de la UPSA, Rosa María Herrera y Jesús M. Conderana, "cobra interés por varias novedades", como que esta edición analizada fue la última en que Vitoria," en plena madurez intelectual", enseñó regularmente, así como las cuestiones mismas que tuvo que abordar al comentar la 'Prima Pars', entre ellas la noción de Teología y sus vinculaciones con la filosofía, o las pruebas de la existencia de Dios, ha reseñado la UPSA como avance del texto.

Esta presentación, que tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas, se enmarca en la celebración del V Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento, que ha organizado la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), UNED, Universidad Católica Portuguesa y el Instituto Teológico de Cáceres,

La jornadas, celebradas el 12 y 13 de abril, presentarán en sus distintos actos la aportación de la universidad a la historia del pensamiento desde la filosofía, historia y teología, y reforzarán la contribución de los pensadores que han pasado por las aulas salmantinas como Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez o San Juan de la Cruz, entre otras personalidades.

Sobre el manuscrito en cuestión de Francisco Vitoria, la Universidad Pontificia de Salamanca ha destacado que aporta también información sobre "multitud de temas" como son los autobiográficos, el modo de entender la docencia y el desarrollo de las clases, entre otros.