El programa de vuelos en globo de Patrimonio Natural ofrece este verano 13 recorridos, tres más que en 2009

 

El programa de vuelos en globo de Patrimonio Natural ofrece este verano 13 recorridos, tres más que en 2009

Actualizado 10/07/2010 15:01:18 CET

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'A vista de pájaro', que ofrece vuelos en globo sobre los Espacios Naturales de Castilla y León programa a partir de este fin de semana 13 recorridos, tres más que el año pasado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el programa comenzó a realizarse en 2006 y, desde entonces, más de 1.500 personas han podido ver desde el aire los parques naturales de la Comunidad.

Este año 2010 la programación incluye un total de 13 recorridos que comenzarán hoy sábado con el viaje Sanabria-Carballeda, en Zamora, que se lleva a cabo este fin de semana. La ruta se repetirá los días 14 y 15 de agosto.

El 17 y 18 de julio se recorrerán las Merindades, en Burgos, mientras que los días 24 y 25 de este mes será el turno del Sabinar de Calatañazor y La Fuentona, en Soria. En agosto, los días 7 y 8 se prevé el trayecto sobre la Montaña Palentina y Las Tuerces, en Palencia; y el fin de semana del 21 y 22 de agosto, las Arribes del Duero.

El primer vuelo en globo aerostático se celebró en septiembre de 2006 en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid) y desde ese momento se han realizado más de 200 vuelos por los Espacios Naturales de Castilla y León desde el aire. La capacidad del globo es de 10 personas (ocho pasajeros), con una media de 7,89 pasajeros por vuelo.

En cada viaje, además del piloto, acompaña a los turistas medioambientales un monitor ambiental, que es el encargado de explicarles, desde el cielo, las características de los espacios naturales sobrevolados.

No se trata de una mera actividad de aventura, sino que es ante todo una actividad educativa y de interpretación de la naturaleza, que busca la promoción del espacio natural y su mejor conocimiento.

Los vuelos en el globo aerostático, denominado 'Natura, tienen una duración aproximada de una hora, si bien la duración y el área de vuelo están condicionadas por las condiciones climatológicas de las zonas a sobrevolar.

RECORRIDOS

Los lugares que se han sobrevolado son Las Murallas de Ávila y Valle del Adaja en la provincia de Ávila; en Burgos, los Sabinares del Arlanza, La Yecla y Las Merindades; el Camino de Santiago, Astorga, Las Omañas y el río Luna en León; Lagunas de la Nava-Tierra de Campos y Montaña Palentina-Las Tuerces en Palencia; y Sierra de Francia-Campo Charro y Arribes del Duero en Salamanca.

En el caso de Segovia, los vuelos se centran en las sierras de Guadarrama y Ayllón; en Soria en el Sabinar de Calatañor-La Fuentona; en Valladolid las Riberas de Castronuño-Vega del Duero y en Zamora Sanabria-Carballeda y los Arribes del Duero.

El globo 'Natura' en el que se realizan los vuelos tiene cuatro veces más volumen y cinco veces más capacidad de carga que un globo aerostático convencional. La barquilla tiene cuatro compartimentos para los pasajeros y uno para el piloto, con una capacidad total para 10 personas.

Los tres quemadores de propano que mantienen al globo en vuelo son alimentados por cuatro tanques de combustible de 200 kilogramos en total, que le dan una autonomía máxima de vuelo de dos horas aproximadamente.

Ha sido fabricado en Bristol (Reino Unido) por Cameron Balloons Ltd, primer fabricante mundial de globos aerostáticos, quien desarrolló los globos que en 1998 dieron la vuelta al mundo sin escalas.

El globo es operado por la compañía Flying Circus S.L, compañía de vuelos turísticos en globo autorizada por Aviación Civil con una amplia experiencia en la operación de grandes aerostatos.

Su director de operaciones es Anulfo González, analista de sistemas y piloto comercial de globos aerostáticos desde 1988. Acumula 1.400 horas de vuelo en lugares como la cordillera del Himalaya (Bhutan), Salar de Uyuni (Bolivia), Sáhara (Marruecos), Capadocia (Turquía). Su mayor hazaña fue la realización del primer vuelo de la historia sobre el Polo Norte y Polo Sur en los años 1999 y 2000.

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