Prorrogada hasta el 20 de mayo 'El Museo Crece', que presenta 35 obras nuevas en el Museo Colegio de San Gregorio

Actualizado 28/04/2011 12:55:04 CET

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid prorroga hasta el próximo 20 de mayo la exposición 'El Museo Crece', que reúne 35 piezas adquiridas por el Gobierno entre los años 2005 y 2010, algunas de las cuales pasarán a formar parte de la colección permanente de este espacio museístico, que pertenecen a épocas y a estilos diferentes.

La muestra, que iba a ser clausurada el sábado 30 de abril, se ha prorrogado hasta el 20 de mayo dada la "gran afluencia" de visitas --más de 10.000 personas desde mediados de febrero-- y el "interés" que ha despertado entre "especialistas y amantes de la escultura".

La muestra permanecerá abierta en horario de museo --de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas-- y la entrada es gratuita.

'El Museo crece' reúne esculturas, relieves, óleos, muebles, dibujos y carteles y se trata, según reconoció la directora del Museo, María Bolaños, durante la presentación, de una muestra "especial" ya que no es una exposición conmemorativa ni gira sobre ningún artista "sino que es patrimonio en estado puro y así se presenta", aunque ha precisado que son obras "con una estrecha relación con la colección" del Museo Colegio de San Gregorio.

Así, matizó que aunque compila "gran variedad" de piezas, la selección "obedece a una coherencia interna" del propio espacio museístico ya que lo que se pretende "es que haya una representatividad equilibrada" por lo que en la política de adquisiciones "es importante la historia" del propio Colegio de San Gregorio.

Entre estas 35 piezas, María Bolaños destacó un angelote del escultor del Renacimiento español Felipe Bigarny que pertenece al segundo tercio del siglo XVI; un busto de José Nicolás de Azara realizado por Christopher Hewetson en 1779 o un dibujo que es el boceto de un cuadro que llegó al Museo durante la desamortización de Mendizabal, 'San Bruno en meditación', de Carlo Bononi, así como una imagen de Santa Catalina de Alejandría que procede de Nápoles, del coleccionismo español del siglo XVIII.

Por otro lado, Bolaños ha explicado que cada pieza de esta muestra, que proceden de Nápoles, Flandes o Borgoña, "ha sido seleccionada para afirmar la categoría" del Museo Colegio de San Gregorio, considerado como el primer museo de escultura española de la Edad Moderna.