Huellas de Ávila condena el abandono de seis cachorros de mastín en una caja de cartón

Cachorros abandonados en una caja de cartón.
HUELLAS
Actualizado 19/02/2018 10:44:52 CET

ÁVILA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales Huellas de Ávila ha expresado su condena por el abandono de seis cachorros de mastín, desnutridos y llenos de parásitos, que han sido hallados dentro de una caja de cartón en un paraje situado a las afueras de la Urbanización Dehesa del Pinar de la capital abulenses.

La camada de chachorros, de unas cinco semenas, fue recogida este domingo por la citada asociación que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, lamento la penosa situación en la que han sido hallados, con malnutrición y síntomas de maltrato previo al abandono ya que no habían sido alimentados en los días anteriores.

Tras su hallazgo, los perros han sido atendidos de inmediato, alimentados, desparasitados y acogidos en el Refugio de Huellas y sometidos a control veterinario en la clínica de la asociación.

Huellas denuncia que estas situaciones son "intolerables" en una sociedad como la nuestra y totalmente contraria con la convivencia de sus habitantes, lo que demuestra que tenemos entre nosotros a personas que no merecen poder custodiar animales de compañía por su "total desprecio a estos seres vivos que tanto cariño dan a los seres humanos".

La asociación, como es habitual en estos casos, anuncia que desde sus servicios jurídicos emprenderá acciones judiciales por entender que este hecho es un claro ejemplo de seis delitos de abandono de animales de compañía tipificado en el artículo 337 bis del Código Penal, sancionado con pena de prisión, ya que el abandono se ha consumado con pleno conocimiento del peligro para la vida o integridad de los animales y se ha realizado por alguien que pretendía que fallecieran por frío e inanición al hacerlo en una zona despoblada a las fueras de la ciudad y lejos de la vista de sus habitantes y de la Policía.

"Aprovechamos la ocasión para concienciar a la población de que estas situaciones sean comunicadas a las autoridades y colaboren con ellas para identificar a sus autores y, cómo no, a esta asociación para hacerse cargo de los animales abandonados", solicita el colectivo.

Huellas se plantea ofrecer en un futuro próximo la ayuda que se precise a los ciudadanos que no dispongan de los recursos suficientes para esterilizar a sus mascotas y evitar que situaciones de este tipo se repitan.