La provincia de Soria cuenta con 108 casos de violencia de género con atención policial activa

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:21

SORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Soria cuenta con 108 casos de violencia de género con atención policial activa de las 2.440 existentes en la Comunidad Autónoma (a 31 de diciembre de 2014), según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que ha visitado Soria para firmar un convenio con el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, que incorpora a la Policía Local adnamantina al sistema Viogen.

De los 25 dispositivos electrónicos antimaltrato en funcionamiento en Castilla y León, dos se encuentran en la provincia de Soria, y también hay 25 usuarias sorianas del Servicio de Atención y Protección a las Víctimas, de un total de 278 en la región, y de las 3.055 llamadas que se realizaron al 016 en la Comunidad, 56 correspondieron a la provincia de Soria.

De esta forma, con la incorporación de Almazán a la red Viogen, el primer municipio soriano que se suma a esta iniciativa, ya son 23 los municipios de Castilla y León que forman parte de este sistema.

El delegado del Gobierno ha recordado que el sistema Viogen es "una herramienta para transmitir información" de la base de datos del Ministerio de Interior "sobre todos los casos de violencia de género que están denunciados".

Así, a través de este acuerdo, la Policía Municipal de Almazán tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Además, sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Con esta nueva incorporación, 23 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen.

PIONERO EN SORIA

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha destacado que la villa adnamantina es "pionera" en la provincia en este sistema y ha hecho hincapié en que la Policía Municipal de Almazán "cumple sobradamente con la ley", ya que cuenta con once efectivos, cinco más de los exigidos según el volumen poblacional.

Además, De Miguel ha recordado que en abril de 2006 Almazán ya firmó un protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género y en abril de 2014 solicitó la integración en el sistema integral de protección de violencia de género Viogen.

El regidor adnamantino ha recordado el caso que sobrecogió a la provincia, en especial a Almazán donde se produjo, el pasado diciembre, cuando una mujer recibió una decena de puñaladas por parte su expareja.

En este caso, "fue fundamental la participación de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil", ha apuntado José Antonio de Miguel, que ha indicado que ayer mismo se le concedió la insignia del Ayuntamiento de Almazán al agente municipal Óscar Angulo, quien estuvo en el operativo de detención del presunto autor de la agresión.

Leer más acerca de: