El proyecto "emblema" del programa regional 'Uno x Uno' permitirá reparar las cubiertas de la Catedral de Segovia

La consejera, con el obispo de Segovia y el deán
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:05 CET

Las obras acaparan 1,3 millones de euros, que serán aportados al 50% entre Junta y Cabildo

SEGOVIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la Catedral de Segovia, dotado con 1,3 millones de euros que serán aportados a partes iguales entre ambas instituciones, permitirá restaurar las cubiertas de la seo segoviana, cuyo deterioro requiere una intervención urgente, según ha asegurado el deán-presidente, Ángel García.

El responsable del Cabildo ha rubricado el acuerdo este viernes con la consejera, Alicia García, en un acto celebrado en la Catedral al que han asistido el obispo de la Diócesis, Ángel Rubio; el director general de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta, Enrique Sáiz, así como autoridades políticas y eclesiásticas de la provincia.

La inversión acapara más de la mitad de la cuantía global destinada hasta ahora al programa 'Uno x Uno' de la Junta --2,2 millones--, a través del cual los propietarios de los bienes se implican en su restauración y conservación. Se trata, según ha subrayado la consejera, del proyecto "emblema" de este plan que se puso en marcha a principios de la presente legislatura y del que ya se han beneficiado 12 lugares.

La intervención prevista contempla la reparación de las cerchas estructurales de la nave central y de los faldones de la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave principal con incorporación de impermeabilización y cubierta; la recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; la restauración de paramentos laterales de esta misma sala y de la fachada de poniente, y la protección de algunas vidrieras del claristorio.

A pesar de su urgencia, las obras no se iniciarán hasta la próxima primavera debido a la existencia de trámites que es necesario salvar en los próximos meses, según ha indicado Alicia García en declaraciones recogidas por Europa Press.

La titular de Cultura ha recalcado el compromiso "firme y continuo" de la Junta con la Seo de Segovia, que ha calificado como "magnífica" y como "importante bien cultural" de la Comunidad. Al respecto, ha indicado que el Gobierno regional ha destinado a este templo del siglo XVI, conocido como la 'Dama de las Catedrales', más de 2,8 millones de euros que han permitido consolidar y restaurar el cimborrio.

A esta intervención se suman las acciones en las zonas del claustro y la biblioteca que llevó a cabo el Ministerio de Cultura posteriormente en desarrollo del Plan Director.

García ha resaltado asimismo el "ejemplarizante" comportamiento de la Diócesis de Segovia en este proyecto, para el que el Cabildo catedralicio aportará 650.000 euros.

250.000 VISITANTES

El deán ha explicado que a este montante contribuyen remanentes de los últimos años, así como la recaudación de la entrada que se cobra a visitantes y turistas desde el año 2000, cuyo coste se ha mantenido en los últimos cinco años.

La Catedral es visitada anualmente por una media de 250.000 personas. El precio que pagan por acceder a ella se destina a conservación y mantenimiento del templo, de manera que las futuras generaciones pueden disfrutar de él, de ahí la importancia del establecimiento de una tarifa, según ha incidido Ángel García.

El obispo de Segovia ha ensalzado la estructura de esta iglesia en su conjunto como una "biblia de piedra" y una "representación secular de la vida". La ayuda de la Junta, según ha dicho, se presenta como "muy necesaria en los tiempos de hoy" y "permitirá que la Seo se pueda seguir llamando por muchos años la Dama de las Catedrales".