Un proyecto de mentorización de nuevos alumnos de Telecomunicaciones de la UVA gana el premio del Consejo Social

 
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Un proyecto de mentorización de nuevos alumnos de Telecomunicaciones de la UVA gana el premio del Consejo Social

El presidente del Consejo Social, Gerardo Herrero, y el rector con las ganadoras
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2016 14:05:36CET

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Mentum' de mentorización de alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) por parte de estudiantes de los últimos cursos ha recibido este martes el Premio de Innovación Educativa 2016 del Consejo Social.

La profesora Patricia Fernández del Reguero, del departamento de Teoría de la Señal, ha explicado que 'Mentum' nació de la necesidad de los profesores de intentar vencer la barrera del miedo de los alumnos a su llegada a Telecomunicaciones, cuya gente "da miedo" porque se les considera "innacesibles y muy difíciles", ha apuntado.

De ahí surgió la idea de que los veteranos de los últimos cursos (4º o Máster) mentorizaran a los de nuevo ingreso, tarea para la cual les formaron con cursos de 'coaching' y 'mentoring', lo que a su vez ha redundado en la mejora del rendimiento de las competencias académicas y sociales de los participantes.

En su condición de ingenieros técnicos le dieron estructura y organización al proyecto, crearon fichas y realizaron seguimientos, entre otras acciones, según lo ha explicado Fernández del Reguero, quien ha incidido en que ha aumentado el número de mentores y alumnos mentorizados y no ha habido "abandonos" desde su puesta en marcha.

Este proyecto, según el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, combina la tecnología "más avanzada y futurista", la que se aplica en la Escuela de Telecomunicaciones, con "una de las esencias de la enseñanza" como es la mentorización.

DOS ACCÉSIT

Asimismo, el Consejo Social concedió accésit a dos proyectos del Área de Traducción e Interpretación y del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias cuyos promotores han recogido este martes sus reconocimientos.

'MOOC TradEconomy', de Susana Álvarez, nació hace dos años y se basa en la creación de un curso abierto on-line de traducción económico-financiera de inglés y español para su incorporación a una plataforma MOOC, que no existían en el ámbito de la traducción, ni general ni especializada.

Este proyecto busca "abrirse al mundo", según el rector, quien ha ensalzado lo "prudente" que ha sido la Universidad de Valladolid con los MOOC, que puede resultar una herramienta para dar a conocer la institución académica.

El segundo proyecto que ha recibido un accésit se centra en un aula virtual de apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría cuya responsable, Beatriz Martínez, ha resaltado su objetivo de mejorar la docencia de mano, especialmente, de medios audiovisuales, así como de acercarse a los alumnos y facilitar la accesibilidad a los contenidos.

Píldoras educativas, charlas, cursos o vídeos tutoriales son las herramientas empleadas por el proyecto, del que el rector ha subrayado su característica presencial y virtual y la necesidad de que la institución académica ponga todos los recursos de los que dispone para que los alumnos saquen el máximo rendimiento.

"Los tres son diferentes en muchas cosas", ha reconocido el rector, quien ha ensalzado la importancia de los premios que otorga el Consejo Social en reconocimiento de la innovación educativa así como "la carga extra de esfuerzo" y la "generosidad" de sus promotores.

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