El proyecto Vías Augustas de la Diputación de Zamora recibe 35.000 euros de Europa para señalar y limpiar el itinerario

Actualizado 25/01/2006 19:08:14 CET

ZAMORA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del proyecto de Vías Augustas que tiene como objetivo dar a conocer la Vía Romana XVII que unía la ciudad portuguesa de Braga y la española de Astorga y que atravesaba buena parte de la provincia de Zamora recibirá un total de 35.000 euros para continuar con las labores de limpieza y señalización con el fin de que pueda constituirse en una ruta cultural y turística para promocionar los pueblos por los que pasa.

Dicha ayuda procedente de fondos FEDER es escasa si se compara con el presupuesto concedido a la Diputación provincial en la primera fase y que se elevó a 333.333 euros, aportando el FEDER en ambos casos el 75 por ciento de la financiación y la Junta de Castilla colaborando con el 2 por ciento del presupuesto.

En todo caso, la Diputación zamorana anunció su propósito de finalizar los trabajos de limpieza y dar a conocer dicha vía con el fin de que puedan disfrutar de ella tanto los amantes de la cultura como del deporte activo y el senderismo.

La Diputación provincial, junto con el ayuntamiento de Astorga y otros municipios portugueses, está desarrollando un programa que pretende redescubrir el antiguo itinerario de esta calzada romana que fue construida por mandato del emperador Augusto y que en Zamora cuenta con una longitud de unos 60 kilómetros y afecta a las localidades de Riomanzanas, Gallegos del campo, Flechas, Moldones, Figueruela de Arriba y de Abajo, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Villardeciervos, Calzada y Calzadilla de Tera, San Juanico, Brime de Sog, Rosinos, Santibáñez de Vidriales y Fuentencalada.

En estos momentos, se está desarrollando la señalización mediante 24 semicolumnas de 1,6 metros de alta, 100 cuartos de columnas de 0,85 metros y una columna de 2,5 metros que se ubicará en medio de la autovía Rías bajas a su paso por el término de Calzada de Tera, junto por donde pasa la Vía romana XVII.

Esta señalización se realizará con bloques de piedra de granito y tendrán una inscripción informativa con letras y números de estilo romano. De igual modo, se están editando folletos explicativos de la Ruta y de la importancia cultura e histórica que tuvo la Vía Romana.