PSCL sostiene que la Junta habría creado 14.319 plazas para la 3ª edad si no hubiera dejado de invertir 309 millones

Actualizado 20/10/2010 20:39:46 CET

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Mayores del PSCL, Inmaculada Larrauri, ha sostenido hoy que en Castilla y León se podrían haber creado 14.319 plazas residenciales concertadas para la 3ª edad si la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no hubiera dejado de ejecutar 309,3 millones de euros de su presupuesto en el periodo 2007-2009.

Larrauri, que ha mantenido esta tarde un encuentro con la Asamblea del Grupo de Mayores del PSOE, con participación de la responsable federal, Mariqueta Vázquez, considera que "no es de recibo" el número de plazas públicas o concertadas que se podría haber puesto en marcha con ese dinero no ejecutado por la Junta, máxime en una Comunidad con el mayor porcentaje de población envejecida.

"Que el PP deje de hacer políticas cicateras y de imagen y haga un esfuerzo para que nuestros mayores puedan acceder a una plaza en igualdad de condiciones", ha pedido la dirigente socialista, quien ha incidido en que Castilla y León cuenta con 1,28 plazas por cada cien personas mayores de 65 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como cifra un 5 por ciento.

"La Junta dice que tenemos un 7 por ciento, pero porque incluye las plazas privadas. El problema es que no todo el mundo tiene entre 900 y 1.800 euros que cuesta una plaza", apunta Larrauri.

ESTANCIAS DIURNAS

Pero además, la responsable de Mayores del PSCL ha criticado el escaso número de plazas de estancia diurna, aquellas que permiten que los usuarios sigan viviendo en sus domicilios, y eso a pesar de que en el Plan Sectorial 2004-2007 la Junta se comprometió a crear centros de día en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes.

Fruto de este "incumplimiento", el número de plazas por cada 174 mayores de 65 años es de 0,20, mientras que la situación es todavía peor en el caso de los centros públicos o concertados, con tan sólo una plaza por cada 496 personas.

Pero en el caso de las estancias diurnas se produce "una agravante", ya que son las corporaciones locales las que han asumido la responsabilidad de crear plazas de estancia diurna y, sin embargo, es escasísimo el porcentaje que están siendo concertadas por la Junta de Castilla. "De 364 plazas dependientes de las corporaciones locales, sólo se han concertado 59, es decir, un 9,31 por ciento", denuncia Larrauri.

Ésta, de entre las propuestas formuladas a la Junta, ha destacado la necesidad de que en la Comunidad existan 3,5 plazas por cada cien mayores de 65 años, la firma de un acuerdo con las corporaciones locales para concertar plazas, una transparencia en la selección de los centros residenciales concertados y un incremento en el número de plazas de estancias diurnas, tanto públicas como concertadas, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.