PSCyL propone las primarias para el candidato a la Junta el 9 de junio

Luis Tudanca comparece ante la prensa, 16-4-18
EUROPA PRESS
Actualizado 16/04/2018 20:13:07 CET

   Tudanca confirma su intención de presentarse y augura un "descalabro histórico" para el PP de la Comunidad

   VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha propuesto celebrar elecciones primarias para elegir a su candidato a la Junta el próximo 9 de junio, así como a aquellos para las alcaldías de más de 20.000 habitantes el 23 del mismo mes.

   El Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica ha aprobado este lunes la propuesta de calendario de primarias de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2019, la cual deberá ser ratificada por la Ejecutiva Federal del PSOE.

   Así, los aspirantes a encabezar la candidatura del PSOE al Gobierno regional se enfrentarían el sábado 9 de junio y, en caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta, ésta tendría lugar el sábado siguiente, día 16.

   Por su parte, las primarias para elegir a los candidatos a alcaldes de aquellos municipios de más de 20.000 habitantes (los que los Estatutos del partido establecen que tengan este proceso interno) se realizarán el sábado 23 de junio, en tanto que el sábado siguiente, día 30, será la fecha de la segunda vuelta en las localidades donde sea necesaria.

   Las precandidaturas a las primarias autonómicas podrán presentarse entre el 7 y el 11 de mayo, mientras que en el caso de los municipios el plazo se extenderá hasta el 1 de junio.

"DESCALABRO HISTÓRICO"

   Así lo ha anunciado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien ha confirmado su intención de concurrir a las primarias para ser el candidato a la Junta y ha augurado un "descalabro histórico" para el PP en la Comunidad, la cual tiene una "necesidad imperiosa" de cambio.

   Por lo que se refiere a la opción de Ciudadanos, al político le "cuesta" pensar que "alguien socialista les vote después de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid", con la postura de la formación naranja respecto a Cristina Cifuentes. "Cs tiene de nueva política lo que yo de monje budista", ha ironizado Tudanca, que ha sentenciado que "si hay una alternativa posible y de izquierda en la región, es el PSOE".