PSCyL- Rubalcaba cree que tras las críticas a las CCAA de ser "manirrotas" se esconde un "gigante" recorte en servicios

Rubalcaba En El XII Congreso Autonómico Del PSOE De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 15:50:17 CET

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado que debajo de la estrategia del Gobierno de culpar a las comunidades autónomas de "gastar más, despilfarrar y ser unas manirrotas" se esconde la estrategia de un "gigante" ajuste en los servicios públicos que prestan las autonomías.

Así lo ha manifestado Pérez Rubalcaba durante su intervención en el XII Congreso Regional del PSOE que se celebra en Valladolid durante todo el fin de semana y donde se elegirá al nuevo secretario regional que debe sustituir a Óscar López, que en la actualidad es secretario federal de Organización y que deja la secretaría regional a la que accedió en septiembre de 2008.

Durante su intervención, el líder socialista ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy rompió el consenso "institucional" cuando anunció por medio de una nota de prensa un recorte de 10.000 millones en la Sanidad y la Educación y cuando culpa a las comunidades de "ser unas manirrotas y gastar más", a lo que ha añadido que el PSOE ha demostrado que es un partido "austero que gestiona gastando lo que tiene".

Pero para Alfredo Pérez Rubalcaba, tras estas críticas a las regiones españolas "se esconde un gigante ajuste en los servicios públicos que dependen de las comunidades" como es la Sanidad y la Educación por lo que ha aseverado que el PSOE "defenderá a las comunidades y a los servicios que prestan".

Por ello, ha pedido a Mariano Rajoy que se reúna con todas las comunidades autónomas y no sólo con las que gobierna porque, en palabras de Pérez Rubalcaba "todas merecen el mismo respeto" y si es necesarios ahorrar "se tendrán que pactar ahorros pero sin recortar en derechos sanitarios o educativos".

AL respecto, el líder socialista se ha mostrado partidario de "ahorrar" pero en contra de los "recortes" que supondrían el cierre de quirófanos, la supresión de ambulancias o la aplicación del copago, algo a lo que se oponen los socialistas ya que sería "injusto" porque supondría "pagar dos veces por el servicio sanitario".

En esta línea, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aseverado que prefiere "mil veces" que la Sanidad "atienda a una, dos o tres personas que crean que están enfermas sin estarlo a que se deje a un solo enfermo sin atender".

Sobre la Educación, el secretario federal del PSOE ha reconocido que es "difícil" entender los planteamientos del Gobierno ya que, según ha explicado, España es el país de la UE que menos gasta en este capítulo y todos coinciden "en que hay que destinar más a Educación porque es el futuro".

En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba ha citado las palabras textuales de un editorial del periódico 'The new York Time' decicado a España bajo el título 'Sobredosis de dolor' que dice: "Malbaratar la fuerza del trabajo del mañana para pagar la burbuja inmobiliaria del ayer es un malsentido económico".

Durante su intervención, el líder socialista también se ha referido a la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la devolución de competencias al Estado y ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a otros presidentes autonómicos del PP que digan lo que piensan sobre lo que dijo Esperanza Aguirre, a quien definió como "la avanzadilla de la derecha".