PSOE de León anuncia que el partido hará todo lo posible para "parar como sea" el copago farmacéutico

Actualizado 03/07/2012 19:14:28 CET

LEÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha señalado este martes que el partido está dispuesto a parar "como sea" el copago farmacéutico establecido para los pensionistas ya que es "la medida más injusta que se puede adoptar en la gestión de la sanidad porque penaliza más a quienes más lo necesitan y menos tienen".

Por ello, el PSOE asegura que está dispuesto a plantear una cuestión de inconstitucionalidad "ya que la medida vulnera los derechos esenciales de la ciudadanía".

Tino Rodríguez ha tildado la medida del copago farmacéutico como "un retroceso histórico, injusto e insólito que pone en peligro la universalidad de un sistema modélico".

Del mismo modo, el diputado socialista José Antonio Alonso ha precisado que con el establecimiento del copago farmacéutico el PP "ha traspasado la línea roja de los derechos intocables, mintiendo además a unos ciudadanos a los que aseguraron que nunca establecerían esta medida".

Desde el PSOE señalan que "la injusta medida del PP" afecta especialmente a León por su población envejecida y de escasos recursos.

"Existen alternativas como los impuestos progresivos que hacen que paguen más quienes más tienen, como el propuesto sobre las grandes fortunas, los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, la gestión razonable de la sanidad con una central de compras o las fórmulas de gestión ya aplicadas con éxito". Pero el PP opta por destruir la sanidad y los servicios públicos, más allá de lo tolerable", ha indicado este martes José Antonio Alonso.

Tino Rodríguez y José Antonio Alonso han estado acompañados por la diputada provincial Carmen Mallo, quien ha resaltado "la importancia que la desaparición de los servicios públicos o su encarecimiento van a tener en la despoblación rural"; y el procurador Javier Campos quien ha anunciado nuevas iniciativas en las Cortes de Castilla y León para revertir "una situación insostenible", según un comunicado de prensa enviado por el PSOE de León.