El PSOE de León insta a la Junta a respetar el reparto de los fondos europeos entre León, Zamora, Salamanca

Actualizado 25/01/2006 14:47:53 CET

LEON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Ibán García del Blanco, anunció hoy que su grupo llevará al próximo pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a asumir el reparto de los fondos europeos adicionales entre las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, "tal y como ha propuesto el Gobierno para reequilibrar la Autonomía y favorecer a las provincias menos desarrolladas".

Tras las declaraciones realizadas ayer en Soria por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en las que manifestó la intención de la institución autonómica de que los 900 millones de los fondos adicionales europeos se repartan entre todas las provincias de la Comunidad, los socialistas leoneses apelan a que se respete el espíritu del acuerdo entre Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que tuvo lugar el pasado 16 de enero.

Para el concejal socialista, el destino prioritario de esa cantidad serían las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, "únicas en Castilla y León que permanecen por debajo del nivel de renta de la Unión Europea que permite considerar una región Objetivo Uno".

Así, el PSOE de León consideró que estos 900 millones de euros, que Castilla y León recibirá de forma adicional con cargo a los Fondos de Cohesión durante el periodo 2007-2013, se mantengan "dentro de la filosofía de fondos adicionales que ha comprometido Zapatero y se empleen en cohesionar los territorios de forma eficiente y eficaz".

En esta línea, García del Blanco señaló que no le sorprendieron las declaraciones de Tomás Villanueva "porque solo está anunciando lo que lleva haciendo la Junta en la práctica durante años, es especialista en utilizar y destinar fondos adicionales, que por razones intrínsecas recibe una provincia, como son los fondos mineros, en otras que no lo necesitan".

Asimismo, el edil socialista manifestó su preocupación porque sea Villanueva quien haya realizado estas afirmaciones porque "es una de las personas más fuertes del PP de Castilla y León, por algo es vicepresidente, y cuando habla no habla sólo a título particular".

"Villanueva no debe olvidar que representa a todos los ciudadanos de Castilla y León, no sólo los que le votan y no sólo los que le votan en Valladolid", advirtió.