PSOE y OPA apoyarán una iniciativa en las Cortes para que la Junta mantenga la inversión en el campo

Actualizado 22/10/2010 15:54:50 CET

Piden que no se recorten las partidas destinadas a generar riqueza y empleo en el campo

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León presentará en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley (PNL), apoyada por las organizaciones agrarias (OPA) de la Comunidad, para que la Junta mantenga las inversiones en el campo y realice el esfuerzo presupuestario necesario que impida recortes en el sector para generar y fijar tejido productivo y población en el medio rural.

Los responsables de la OPA se reunieron hoy en Valladolid con el secretario general del PSCyL, Óscar López, para analizar los Presupuestos Generales de Castilla y León (PGC) que fueron ayer presentados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y que revelan un recorte del ocho por ciento en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

"Como entendemos que son momentos de dificultad, para mantener la inversión proponemos que la Junta ejecute lo que no se ha hecho en otros años", expresó López, quien se quejó de que en 2009 la Junta ejecutó el 95 por ciento del Presupuesto y dejó de emplear 30 millones de euros así como indicó que de la partida de 2010 hasta la fecha se ha ejecutado "menos del 50 por ciento".

"Por mucho que corra no se va a cumplir, bastaría con coger lo que no se ha ejecutado para poder mantener la inversión", insistió el líder regional del PSOE, quien aprovechó para lamentar que no se redacte un Proyecto de Ley en la Comunidad, la región con mayor masa forestal, y la "no puesta en marcha" de la Ley de Desarrollo Rural.

En la misma línea se expresaron los responsables de las OPA, quienes mostraron su respaldo a la iniciativa del PSOE al considerar los Presupuestos "muy malos e injustos" para la agricultura y la ganadería.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, cifró en un 27 por ciento el recorte que sufrirán las inversiones reales, en un 28 por ciento las partidas para la vertebración del mundo rural y en un 33 por ciento la cuantía destinada a paliar la crisis ganadera. "En lo que de verdad nos interesa y mueve el campo hay una rebaja del 30 por ciento", recrimió.

Dujo pidió por tanto a la Junta que mantenga la inversión en aquellas cuestiones que crean riqueza y empleo y favorezcan a la agricultura y la ganadería y que anule las "fiestas y promociones".

Por su parte, el coordinador regional de la coalición UPA-COAG, Aurelio Pérez, manifestó que un sector declarado como 'estratégico' y que aporta el seis por ciento al PIB regional "no puede sufrir una rebaja tan brutal" e instó a que aspectos como la sanidad agroganadera no queden "supeditados" a criterios económicos.