PSOE presenta una PNL para que la Junta haga frente al "desfase tremendo" entre oferta y demanda en la FP de Salamanca

Los socialistas Inés Sánchez, Fernando Pablos y Fidel Francés en Salamanca
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 12:53:24CET

SALAMANCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Educación con el propósito de que la Junta de Castilla y León trate de adecuar la oferta a la demanda en la Formación Profesional (FP) de la provincia de Salamanca, donde, según los parlamentarios del PSOE, hay un "desfase tremendo".

Tal y como ha explicado el procurador y portavoz de Educación del PSOE en el Hemiciclo Autonómico, Fernando Pablos, un total de 1.651 estudiantes no entró en el grado medio o superior de FP en el que solicitó plaza en primera convocatoria del curso 2017-2018.

Acompañado por los socialistas salmantinos Fidel Francés e Inés Sánchez, Fernando Pablos ha puesto de relieve este dato, pues más de 1.600 jóvenes tuvieron que optar por otra titulación a la deseada en FP, por continuar su formación en otra provincia o por dejar los estudios.

En este sentido, tal y como recoge la documentación socialista aportada a Europa Press, hubo 26 ciclos con más demanda que oferta en Salamanca, lo que según Inés Sánchez significa que "casi todos" se encontraron en esta situación.

De ellos, entre los más solicitados estuvieron Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 263 peticiones y 69 plazas disponibles; Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con 215 interesados y 26 vacantes; o Sistemas Microinformáticos y Redes, con 171 solicitudes y 75 matrículas a disposición.

Por ello, la PNL, ya registrada por el Grupo Socialista, recoge la propuesta de que las Cortes insten a la Junta a "adecuar la oferta de ciclos de FP en la provincia de Salamanca para el curso 2018-2019 a la demanda existente en la actualidad, teniendo especialmente en cuenta las perspectivas laborales".

En este último sentido, Fernando Pablos ha animado a la Consejería de Educación a poner en marcha en Salamanca, la provincia que "peor está", que no solo incremente plazas sino que también promueva nuevos ciclos adaptados a las necesidades del mercado y a las preferencias de los alumnos salmantinos, como pueden ser los vinculados a nuevas tecnologías, a la atención a personas o al desarrollo de cultivos tradicionales.