PSOE presentará enmienda a la totalidad a la Lomce y espera que no salga de "tapadillo" durante el mes de julio

Valoración de la Lomce por el PSOE CyL
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:45:56 CET

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Educación en el Congreso y diputado por Valladolid, Mario Bedera, ha anunciado que el Partido Socialista presentará una enmienda a la totalidad contra el Proyecto de Ley de la Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) mientras espera que el Partido Popular no saque la Ley de "tapadillo" durante el mes de julio, deshabilitado a efectos parlamentarios.

La Lomce, que entra en el Congreso de los Diputados hoy, "no se ha pactado" con la comunidad educativa, y "nunca" ha salido un ley "sin consenso", ha manifestado Bedera, al mismo tiempo que ha anunciado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "se someterá" este miércoles durante su comparecencia en el Congreso al "rechazo" de todos los partidos y a la "soledad" de la mayoría absoluta.

El portavoz ha recordado que tanto la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) como Ley Orgánica de Educación (LOE) "pervivieron" con el consenso, mientras que en esta ocasión se "ha pactado" con la Conferencia Episcopal, con lo que se ha dado otra "vuelta de tuerca".

"Esta Ley ¿cómo va a mejorar el empleo con la asignatura de religión?, ha preguntado Bedera, mientras ha calificado la propuesta como el "mayor ataque" en materias de estado en "toda" la Democracia.

El representante socialista ha subrayado que durante los años 2009 y 2010 el PSOE mantuvo reuniones semanales con el PP sobre temas "importantes" y que creyeron llegar a unos acuerdos "mínimos" que resultaron fallidos ya que María Dolores de Cospedal llamó a Ángel Gabilondo para decir "no".

Así, el Partido Socialista "tuvo" que recurrir a la Ley de Economía Sostenible para "incorporar" modificaciones en materias de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Bedera ha indicado que una desde 1970 no existen revalidadas y que, con este proyecto, se recuperan y se "segrega" a niños y niñas, al mismo tiempo que ha indicado que esta ley la "debería firmar" Rouco Varela.

Por este motivo, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y solicitará que todos los "agraviados" por la Lomce tengan la oportunidad de que escuchen su voz. Y, en caso de continuar con la "rayas rojas" de antinconstitucionalismo, interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional al considerar que se "ha roto" el pacto al "atentar" contra la Ley de Igualdad.

"Cuando gobierne el PSOE se denunciarán los acuerdos alcanzados con la iglesia", ha concluido.

CASTILLA Y LEÓN

El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, ha comunicado que el nuevo proyecto, que "viene" a solucionar el "grave" problema del fracaso escolar, "fomentará" el abandono y el fracaso por "sus" criterios "segregadores", sin "ningún" tipo de seguimiento a los que "más" lo necesitan.

Cabero ha subrayado que "sólo" se evita el fracaso escolar con un interés "especial" de las autoridades en el sistema educativo público y que no se puede "permitir" que se cierren unidades docentes, recorten profesores y se "menosprecie" la participación de las madres y padres.

El secretario ha criticado la falta de "credibilidad" una ley que "maltrata" la FP, se "olvida" de los impulsos "precedentes", y "anuncia" un sistema dual de Formación Profesional "fraudulento".

En cuanto a Castilla y León, Cabero ha definido la situación como "grave" para la región y ha recordado que según los documentos de la Junta, todos los recortes se "agravan" si se aprueba el proyecto.