El PSOE reclama medidas urgentes contra el pez gato en aguas segovianas

Publicado 04/09/2015 11:16:59CET

SEGOVIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado medidas urgentes contra el pez gato en aguas segovianas, una especie invasora de la que se han localizado ejemplares en la zona del embalse de Aldeanueva del Codonal, perteneciente al Río Voltoya, que surte los acuíferos de la zona.

El procurador socialista en las Cortes José Luis Aceves ha demandado información a la Junta una vez el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia haya reconocido públicamente la existencia de este pez, que fue advertida por pescadores y comprobada por agentes medioambientales.

En un comunicado explica que esta especie, que fue introducida hace unos años procedentes de Norteamérica, causa daños a las autóctonas y se puede expandir por otros territorios al estar interconectada la zona afectada con el resto de la cuenca del Duero.

"La preocupación es lógica. Espero conocer las medidas tomadas por la Junta para garantizar el control de dicha especie, que puede ocasionar graves trastornos a los ecosistemas fluviales segovianos y extenderse a otras provincias", ha señalado Aceves.

En las Cortes, el parlamentario ha preguntado cuáles han sido las medidas exactas tomadas por la Junta ante este caso, cómo se va a controlar y erradicar esta especie, así como si existe dotación económica para planificar actuaciones en este sentido.