PSOE reconoce que Del Olmo defendiera el 0,7 de objetivo de déficit, pero lamenta que "claudicara como siempre"

José Francisco Martín y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 12:17

Critica los incumplimientos presupuestarios de la Junta y advierten de que son más trascendentes que una décima de variación en el déficit

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha alabado que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendiera en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2017, tal como reclamaba esta formación, pero ha lamentado que finalmente votara a favor del acuerdo para fijarlo en el 0,6 y "claudicara como siempre".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Izquierdo ha tachado de "fuegos de artificio" la postura del Ejecutivo autonómico y ha lamentado que en los días previos "no se conociera con claridad su postura", puesto que "Del Olmo apostaba por el 0,5, Herrera el 0,6 y Milagros Marcos el 0,7", en alusión al presidente de la Junta y a su portavoz.

Por otro lado, se ha preguntado, una vez aceptado este objetivo de déficit, qué "baza" le queda a Castilla y León para presionar al Gobierno a la hora de fijar las entregas a cuenta para la Comunidad en el próximo año, lo cual supondrá "133 millones menos que el año anterior", con lo que se "consolidarán los recortes" en el Estado de Bienestar.

En este sentido, ha puntualizado que el criterio de la Junta de fijar el suelo de gasto social en función del gasto no financiero supone "hacer trampas al solitario", puesto que "no tiene efecto si se aplican recortes desde el Gobierno central", por lo que ha defendido que este mínimo se fijara en función del PIB, lo que sería "más acorde a la evolución real de la economía".

En cuanto al acuerdo entre PP y PSOE para fijar el objetivo de déficit en el 0,6, Izquierdo ha asegurado que, de haber sido consejero, hubiera "votado en contra" del mismo, algo que también hicieron dos regiones gobernadas por el PSOE --Comunidad Valenciana y Baleares--, además de Cataluña. "No se puede decir que se va a presionar para después claudicar como siempre", ha sentenciado Izquierdo.

INCUMPLIMIENTOS PRESUPUESTARIOS

Por su parte, el procurador socialista José Francisco Martín ha advertido de que "más allá de variar una décima el objetivo de déficit", tiene una mayor influencia en Castilla y León los incumplimientos presupuestarios de la Junta.

Martín ha cifrado en cerca de mil millones los ingresos previstos no recibidos finalmente en 2015, de entre lo que ha destacado 29 millones de los 265 presupuestados como transferencias corrientes del Estado para fines específicos o los 147 de los 924 del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Asimismo, ha recordado que de los 119 millones de euros que la Junta esperaba recibir por la venta de edificaciones y que "parecía el bálsamo de Fierabrás" para cumplir con el déficit, sólo se ingresaron 18 millones, mientras que en el caso de las transferencias de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo rondaron el 50 por ciento de los ingresos previstos y no se recibió nada de los 1,2 millones previstos del Fondo Europeo de Pesca.

Junto a esto, el procurador socialista ha señalado algunos ejemplos de modificaciones presupuestarias en la ejecución de gastos de 2015 como los préstamos a largo plazo, en los que no se ejecutó el 90 por ciento de lo previsto; las inversiones reales, con un 103 millones no ejecutados, o las partidas para formación de personal, con un 30 por ciento no ejecutado, mientras que cuotas como el canon del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se ejecutaron en su práctica totalidad con una modificación presupuestaria para incrementarlo un 30 por ciento sobre la previsión inicial.

Para José Francisco Martín, esto supone un "engaño permanente" y ha situado el "hábitat natural" de Pilar del Olmo en el "engaño y la ineptitud".

Leer más acerca de: