PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede comenzarán hoy las conversaciones en el Ayuntamiento de Valladolid

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 8:38

Manuel Saravia asegura que no plantea "líneas rojas" y entiende que el Gobierno deberá contar con "estabilidad"

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo y candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Óscar Puente, ha propuesto a los candidatos de Toma la Palabra, Manuel Saravia, y Sí se Puede, Charo Chávez, mantener una primera reunión este miércoles en la que comenzarán los contactos para recabar los apoyos necesarios para tomar posesión como alcalde o para alcanzar un pacto de gobierno.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado que esta mañana ha hablado tanto con Saravia como con Chávez para fijar una primera reunión en la mañana del miércoles, aunque todavía estaría pendiente conocerse la hora.

Puente ha recalcado que su intención es establecer mañana un primer contacto, si bien ha precisado, ante la petición del concejal electo de VTLP de que las reuniones de que las conversaciones sean públicas, que no pretende que sean "abiertas al público", sino que se conozcan los planteamientos, las conclusiones y los acuerdos.

Aunque ha matizado que no quiere hacer comentarios "fuera de la mesa" sobre planteamientos apuntados por alguno de los otros candidatos de las formaciones de izquierdas, se ha mostrado partidario de hablar de "espacios de encuentro" pues está "convencido" de que "ese es el territorio" en el que se moverán las conversaciones "y no en líneas rojas".

El concejal electo por el PSOE ha reiterado que parten con un planteamiento "abierto" en la mesa de negociación y que va a ofrecer a los grupos políticos con los que quiere "compartir camino los próximos cuatro años" una posibilidad de "hacerlo juntos", por lo que aboga por compartir responsabilidad. "No podemos forzar a nadie, si hay alguien que no quiera entrar y dar apoyos puntuales a lo largo del mandato, podrá hacerlo", ha apuntado.

Óscar Puente ha explicado también que esta mañana ha recibido una llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien asegura que le ha dado la enhorabuena y ha mostrado el reconocimiento a su trabajo así como "aliento y apoyo" para llegar a la Alcaldía de la ciudad.

El concejal electo, que ayer participó en la Asamblea del PSOE de Valladolid para analizar los resultados electorales, ha subrayado que "no era momento de flagelarse" por la pérdida de un concejal y 7.000 votos en la capital, sino de "felicitarse" porque el partido tiene "una oportunidad por delante como no la ha habido en 20 años".

"Hacía mucho tiempo que no vivíamos una asamblea en el PSOE como ayer, absolutamente balsámica", ha recalcado antes de incidir en que en otras ciudades el crecimiento de la izquierda se ha producido a costa de los socialistas y "le ha dejado como tercera o cuarta fuerza", mientras que en Valladolid siguen como "la fuerza de referencia en la izquierda, con capacidad de liderar un futuro en la ciudad".

Por su parte, Manuel Saravia ha manifestado su deseo de ponerse a trabajar con PSOE y Sí se Puede a partir de mañana, para "ver la posición de cada uno" y conocer las bases de partida. También ha recordado que posteriormente consultarán su posición con el censo de electores de la plataforma, compuesto por unas 1.500 personas.

SARAVIA PLANTEARÁ "PUNTOS SIGNIFICATIVOS"

El hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha matizado que Toma la Palabra no plantea 'líneas rojas', como entiende que señala la concejal electa y candidata de Sí se Puede, Charo Chávez. En todo caso, ha explicado que tiene un programa "con una serie de puntos" que han determinado como "más significativos" y en los que pondrán el "empeño".

Asimismo, Saravia ha manifestado su apuesta por la "estabilidad" en el Ayuntamiento y por buscar un "compromiso claro de que se pueda gobernar" con unos contenidos "bien establecidos" y "con los que merezca la pena dar este cambio de rumbo". No obstante, ha apuntado que no considera la estabilidad como "un factor fundamental" pues "depende de para qué y con qué contenidos".

"Tiene que haber este golpe de timón, tiene que estar claro, pero para ello tiene que haber cierta tranquilidad, no puede ser una pesadilla cada mes o cada presupuesto", ha apostillado.

Así, ha citado aspectos como la derogación de la tasa de basuras, la tributación progresiva, la recuperación de derechos en acción social, un plan de vivienda, "dar una vuelta" a la política de urbanismo, la recuperación de alguno de los servicios externalizados, el plan de la infancia y "volcarse con el empleo".

Tras atender a los medios de comunicación, Saravia ha recibido una llamada de Charo Chávez en la que ambos se han mostrado de acuerdo con comenzar mañana las conversaciones con el PSOE.

Leer más acerca de: