PSOE, VTLP y SíVA no apoyan la reivindicación de los estudiantes y reclaman a la Junta una EBAU "equiparable"

Un representante de los estudiantes interviene en el Pleno. 10-4-2018
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 17:16:50CET

Martínes Bermejo califica a Puente de "parcial" y "sectario" por cortarle la palabra en un cruce dialéctico con Pedro Herrero

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede no han dado su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes de 2º de Bachillerato por una prueba EBAU "única" en todo el Estado, planteadas en el Pleno municipal celebrado este martes por una moción presentada por PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, sino que han logrado aprobar una enmienda de sustitución para instar a la Consejería de Educación a establecer en Castilla y León una prueba "equiparable" a la del resto de comunidades.

Esta ha sido una de las mociones no aprobadas en este Pleno, correspondiente al mes de abril, en el que sólo se ha dado de paso a dos propuestas: una de carácter institucional para instar a la plena integración laboral de militares que finalizan su actividad profesional, y otra, planteada por Sí Se Puede, para aplicar un código de buenas prácticas en la contratación de actividades culturales.

Por segunda vez en seis meses, el Grupo Popular promovía una moción para reclamar una solución al problema al que se enfrentan los alumnos de 2º de Bachillerato en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en este caso en una propuesta conjunta con Ciudadanos y el no adscrito Jesús Presencio.

En ella, se hacían eco de la reivindicación de los estudiantes castellanoleoneses a favor de una EBAU única y, de hecho, han contado con la intervención antes del debate de un portavoz de los delegados de curso de 2º de Bachillerato, Álvaro Salgado, que ha recordado que en la manifestación que convocaron el pasado 23 de marzo en Valladolid contaron con el apoyo del alcalde, Óscar Puente.

Sin embargo, el Grupo Socialista, ha apoyado una enmienda de sustiución presentada por sus socios de Gobierno de VTLP y que también ha sido respaldada por Sí Se Puede, con lo que han dejado sin efecto las propuestas del PP, Ciudadanos y Presencio en nombre de los estudiantes.

El acuerdo que se ha aprobado finalmente señala como responsable de la situación al consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, y así, insta a la Administración regional a establecer una prueba EBAU "equiparable" a la del resto de comunidades en lo referido a estándares de aprendizaje. Asimismo, se acuerda exigir al Ministerio de Educación que promueva "un amplio consenso" entre las autonomías sobre los estándares mínimos en la prueba.

La concejal socialista de Educación, María Victoria Soto, ha criticado que la Junta y el Ministerio "no han hecho nada" desde octubre, cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una propuesta de una EBAU "homogénea" para todas las comunidades, mientras que la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha reprochado que el PP quiera "intentar rentabilizar el cabreo de los estudiantes".

Además, ya que el representante de los delegados de curso que tomó lo palabra reclamó a los políticos que se olvidarán de "colores políticos" para el apoyo a la EBAU única, Sánchez ha reclamado al PP que "más allá de sus colores" reclamen a sus compañeros de partido de la Junta y el Ministerio de Educación que "arreglen el desaguisado".

Mientras tanto, Charo Chávez ha mostrado su rechazo por el adjetivo "única" que se da a la EBAU pues ha afirmado que le recuerda al "pensamiento, religión y raza únicos". Además, ha planteado que lo que "necesitan" los alumnos de Bachillerato son pruebas "equiparables, que reconozcan todas las realidades" y que la Consejería establezca unos mínimos y máximos de estándares similares a los de otras comunidades, contemple criterios de "justicia y compensación" en las notas y "sobre todo" aporte "más recursos y coordinación" a los institutos.

En su última intervención, el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha afeado que el PSOE se "niegue a dar un ejemplo" a los jóvenes de 17 años que representan "el futuro", al tiempo que ha preguntado a Puente si está "con Pedro Sánchez" o con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ya que éste "apoyó una EBAU única en las Cortes".

RECHAZO A LOS PGE

Las otras dos mociones que presentaba el Partido Popular han tenido un cierto carácter de debate político nacional, sobre todo la que reclamaba el apoyo a las "medidas sociales" recogidas por los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha sido rechazada por los votos de PSOE, VTLP, SíVA y el no adscrito.

También se ha rechazado la moción para que el Ayuntamiento se adhiera al Plan estatal de Vivienda, en este caso también con los votos en contra de la edil de Ciudadanos, que ha manifestado sus dudas por la exigencia de una partida de 2 millones de euros, pues ha recordado que las inversiones presupuestadas para 2018 están pendientes de que se cumplan las previsiones de suelo municipal.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado que el equipo de Gobierno ya cuenta con un Plan social de vivienda al que destina 3 millones de euros cada año y ha preguntado a los 'populares' si debería retirar esos 2 millones de los que se destinan a la compra de pisos para alquiler social de familias en situación de dificultad.

En este debate se ha producido un enfrentamiento dialéctico entre Martínez Bermejo, por un lado, y el alcalde y el portavoz socialista, Pedro Herrero, por otro, ya que éste ha dirigido su intervención al concejal, presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a quien ha inquirido para que "al menos mire a la cara", ya que habitualmente revisa documentos en su asiento de la bancada 'popular'.

"Ya que cobra 900 euros al mes por venir, respete el trabajo de todos los concejales", ha apostillado Herrero, lo que ha llevado a Martínez Bermejo ha mostrar sus quejas por esas palabras y a pedir la mediación del alcalde, quien sin embargo, ha reprochado al concejal del PP que quiera "dirigr el Pleno desde su asiento". Por ello, Martínez Bermejo ha calificado al regidor de "parcial y sectario".

La otra moción rechazada ha sido la de Ciudadanos que proponía una serie de medidas para garantizar la seguridad y convivencia vecinal ante la ocupación ilegal de viviendas que se produce en algunas zonas de la ciudad como el barrio de Pajarillos.

En cambio, sí que se ha aprobado la propuesta de Sí Se Puede para aplicar un código de buenas prácticas en la contratación de actividades culturales, aunque se han añadido varias enmiendas como la del PSOE, para contar para su elaboración con técnicos municipales pero que el control del mismo no sea asumido por la Concejalía por que "no tiene capacidad".

También se ha admitido una enmienda de Ciudadanos para que el código se ajuste al futuro Estatuto del Artista y el Trabajdor de la Cultura y otra del PP para que se ajuste a la normativa legal y a una instrucción del secretario municipal. Eso sí, la concejal del PP Mercedes Cantalapiedra ha advertido de que en este debate la concejal de Cultura, Ana Redondo, "ha dado por sentado que las cosas se hacen mal en el Área".

En este sentido, la edil socialista ha apuntado que este martes, en el Patronato del Museo Patio Herreriano, se prevé presentar las bases para el cargo de director del centro, que se encuentra vacante desde octubre de 2016.

En otros puntos del orden del día se ha dado el visto bueno al informe sobre los contratos menores, que han bajado al 7 por ciento de la contratación total, así como a la nueva Ordenanza para la protección animal, que ha sido aprobada por unanimidad.

Contador