Puente advierte a los hosteleros del "coste en imagen" que tendría una huelga para la ciudad y para el sector

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 28-03-2018
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2018 13:28:34CET

Interpreta que la firma de los Hoteles sería "vinculante" para evitar la huelga este Jueves y Viernes Santo

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha advertido este martes a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) del "coste en imagen" que cree que tendría "no sólo para la ciudad sino para su sector" que se llegue a una huelga este Jueves y Viernes Santo "porque se descuelguen de un preacuerdo que habían validado el lunes".

Así lo ha expresado el regidor vallisoletano este miércoles minutos después de haber mantenido una reunión con representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales de Hosteleros y empresarios de hoteles ante la convocatoria de huelga convocada por los representantes de los trabajadores.

Puente ha considerado que el pasado lunes se alcanzó un preacuerdo que entiende que era "equilibrado" y que era "beneficioso para todas las partes", pues además de plantear avances en materia salarial y la unificación de categorías profesionales al alza, también incluía avances "importantes" desde el punto de vista empresarial, como avances en la flexibilidad y en las "consecuencias de las incapacidades temporales".

Sin embargo, ha apuntado que el preacuerdo del lunes no fue ratificado por la Junta Directiva este martes y que este miércoles había una Asamblea de la Apeh sobre la que ha reconocido que no era "nada optimista" y de la que ha salido una nueva propuesta por parte de la patronal que se ha planteado a mediodía en una nueva reunión con los sindicatos en el Serla.

Por ello, ante la "importancia" de la Semana Santa, Puente considera que no sería razonable que no se llegara a un acuerdo ante estas circunstancias y, de hecho, ha hecho responsable de una posible huelga a la patronal de la Hostelería. "Se entendería muy mal por parte ciudad que hubiera una huelga como consecuencia de que el sector de la hostelería se niegue a firmar un preacuerdo", ha aseverado.

De hecho, el primer edil ha apuntado también el "coste en imagen" que supondría la huelga, con los hoteles al 100 por ciento de ocupación, tanto para la ciudad como para el sector de la hostelería.

También ha recordado puente a la Apeh, que su sector "es uno de los que más respaldo recibe de la Administración municipal hasta el punto que "hay quien dice que el Ayuntamiento para los restaurantes", algo que no considera cierto pero sí que ha reconocido que se hace "mucho" para proponer eventos que atraigan turistas. En definitiva, ha incidido en que Valladolid ha sido en los dos últimos años la ciudad que más ha crecido en turismo, de lo que considera que se ha beneficiado el sector hostelero.

Según Puente, el principal "desacuerdo" entre sindicatos y hosteleros está en la creación de un único grupo laboral, en lugar de cuatro, lo que conllevaría que los salarios se igualen máximo nivel con incrementos anuales "que van del 1,75 al 3,4 por ciento. El regidor los considera "razonables", sobre todo en un momento en el que, ha puntualizado, "parece claro que es necesario en este país que los sueldos mas bajos suban" para contribuir a incrementar el consumo.

Con todo ello, Puente entiende que ante la posibilidad de la huelga, espera que "si no se puede llegar a una solución que desbloquee el conflicto en su totalidad", al menos se pueda llegar a la desconvocatoria de la huelga si la Asociación de Hoteles, que sí que es favorable al acuerdo planteado el pasado lunes, firme el convenio en solitario con los sindicatos.

El regidor interpreta que esa firma sería "suficiente al menos para paralizar huelga", aunque posterior pueda ser impugnada por la parte de la Hostelería. Según el alcalde, los sindicatos entienden que los hoteles representan a un porcentaje suficiente para que su firma en el convenio sea vinculante a todo el sector, si bien ha matizado que la Asociación que representa a la patronal "dice que no quiere firmar sin la hostelería porque no sienten que representen a la totalidad del sector".

En todo caso, ha augurado que si hubiera una firma en solitario de los Hoteles y un conflicto judicial posterior el juez podría decidir que el acuerdo no tiene vigencia o que sólo la tenga para el sector del alojamiento.

Contador