Puente asevera que "queda partido por jugar" y que el Ayuntamiento "luchará" para celebrar Pingüinos en 2016 ó 2017

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:09:48 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que "queda partido por jugar" para la organización de la concentración motera Pingüinos y ha recalcado que el equipo de Gobierno "luchará" para que el evento se celebre "ojalá en 2016 y si no, sin duda, en 2017".

En declaraciones realizadas durante la rueda de prensa en la que los miembros del Gobierno municipal han hecho balance de los 100 primeros días del mandato, Puente ha defendido que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para que Pingüinos se celebrase en enero de 2016, pero que ha sido el club organizador, Turismoto, quien ha decidido suspenderla.

El regidor socialista ha apuntado que el momento actual, tras conocerse ayer la decisión de la suspensión, "es para ser extraordinariamente prudente", aunque ha subrayado que "queda partido por jugar" y que el equipo de Gobierno "luchará" para que "algo que era una marca de ciudad se pueda celebrar, ojalá en 2016, y si no, sin duda, en 2017".

Puente ha insistido en que tiene la "política" de no rendirse, por lo que confía en que el equipo de Gobierno tampoco lo hará con la posibilidad de que haya Pingüinos en enero de 2016.

El primer edil ha insistido en que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para la celebración, ya que incluso estaba dispuesto a aceptar la opción de celebrarlo en la parcela que se planteaba desde un primer momento, la de la antigua Hípica de Caballería, "con los riesgos que ello entrañara" en forma de recursos o denuncias de los ecologistas por no respetar, supuestamente, la protección ambiental.

Puente ha recordado a Turismoto que el equipo de Gobierno "no tiene facultades para exigir o conminar a terceros a que no ejerzan las acciones que el estado de derecho les permite acceder", y ha añadido que su posición tanto ahora en el Gobierno como anteriormente en la oposición es "nunca culpar al denunciante porque ejercite un derecho".

No obstante, ha manifestado que su opinión personal no coincide con la de las organizaciones ecologistas, pues entiende que con el nivel de protección que figura en la zona de pinar de la Antigua Hípica la actividad de Pingüinos sería "legal".

En todo caso Óscar Puente ha matizado que las organizaciones ecologistas que han hablado de posibles recursos, como Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible "no están en el equipo de Gobierno", del que sí forma parte la plataforma Valladolid Toma la Palabra, compuesta por Izquierda Unida y el partido ecologista Equo, y cuyos representantes "incluso habían aceptado la celebración en las condiciones que Turismoto exigía".

Puente ha enfatizado que no han podido "tener más flexibilidad", planteando que si había algún obstáculo con dicha parcela se pudiera hacer la acampada en otra, e incluso accedieron a aceptar la utilización de la zona de pinar de la Hípica, pero al mismo tiempo preparar la de los Padres Paules "para que si había una medida cautelar antes de enero que paralizará la acampada en la hípica pudiera haber una alternativa que permitiera la celebración de Pingüinos".

"A lo mejor no con las condiciones que Turismoto exigía, pero sí hubiéramos salvado la concentración", ha incidido el alcalde de Valladolid.