Puente no ve la ponencia del reglamento para "interpretarlo" y PP recuerda la "soberbia" de PSOE

Un periodista fotografía a Martínez Bermejo mientras abandona el Pleno. 8-5-2018
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 13:16:22 CET

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha interpretado que la ponencia sobre la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento se creó para aplicar cambios en el mismo y no para "interpretarlo", mientras que el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, se ha mostrado escéptico de que se puedan retomar esas negociaciones por la "soberbia" y "actitud antidemocrática" del PSOE.

Ambos ediles mostraron sus opiniones sobre la modificación del Reglamento Orgánico durante la pasada semana, cuando protagonizaron una polémica en el Pleno y fuera de él después de que el regidor expulsara de la sesión al portavoz del principal grupo de la oposición por interrumpirle en varias ocasiones para quejarse porque el alcalde interviene en los debates "a su antojo".

Ante la posibilidad de que en esa ponencia sobre la Comisión de Reglamento, que no se reúne desde hace más de dos años ya que el Grupo Socialista se negó a participar en ella, pudiera abordar la discusión sobre las intervenciones del alcalde en los plenos municipales, el propio Puente ha recordado que esta comisión "no interpreta el reglamento, lo que hacía era acordar modificaciones".

Según Óscar Puente, el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y él mismo son quienes "interpretan el reglamento", por lo que ha recalcado que lo que se debe hacer es esperar a conocer el informe que ha solicitado el PP al alto funcionario municipal.

"Lo que no podemos es que si el secretario general parece que no va a informar como el PP espera reunimos ahora la comisión", ha reflexionado el alcalde, que ha llamado a "respetar las reglas del juego" y ser "coherentes" con lo que ha pedido el Grupo Popular al secretario.

En todo caso, Martínez Bermejo se ha mostrado, por su parte, escéptico ante las posibilidades de que esta problemática se trate en la citada ponencia debido a que la moción aprobada en el Pleno para retomar las reuniones "fue apoyada por todos los grupos menos el socialista, que no quiere estar en ella y demuestra su conducta antidemocrática".

"Sería bueno, pero a estas alturas de la legislatura, si no lo hemos logrado en los tres años anteriores será difícil que el grupo socialista entre en razón y entienda que la democracia es sentarse a hablar y lograr acuerdos", ha apostillado el portavoz del PP.

Cabe recordar que la ponencia no se reúne desde hace más de dos años, después de que, tras no llegarse a un acuerdo sobre las retribuciones de los concejales, el PP promovió una moción que supuso la bajada del sueldo del alcalde en noviembre de 2015. Los grupos municipales y el concejal no adscrito han acordado en el Pleno hasta en dos ocasiones, la última el pasado mes de febrero, propuestas para que se retomen las reuniones, aunque el PSOE nunca se ha pronunciado a favor de ello.