Puente cree que la instrucción sobre la Ordenanza de Protección Ciudadana está "prácticamente perfilada"

Publicado 20/03/2018 12:20:51CET

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que cree que la instrucción que elabora el Ayuntamiento para remitir a la Policía Municipal sobre la doctrina jurisprudencial relativa a la Ordenanza de Protección del Medio Urbano se encuentra "prácticamente perfilada".

El primer edil vallisoletano ha explicado que este lunes se celebró una reunión sobre este asunto en la que participaron los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia; Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; así como la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez.

En ese encuentro, ha apuntado, la instrucción ha quedado "prácticamente perfilada" y en ella se definirán los "supuestos concretos" en los que se puede dar una colisión entre libertad de expresión y el cuidado de los espacios públicos y se planteará "cómo puede resolverse".

La instrucción, ha añadido, trata de trasladar la doctrina jurisprudencial que ya se conoce en relación a la sentencia del TSJCyL de 2013 que anuló diversos aspectos de la anterior Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales puesta en marcha por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

En definitiva, ha concretado Puente, se trata de "conciliar la libertad de expresión con el cuidado de los espacios públicos".

La elaboración de esta instrucción se dio a conocer por primera vez hace unas semanas, cuando tres activistas feministas fueron conducidas a Comisaría después de que policías municipales les requirieran la identificación cuando colocaban carteles de llamamiento a la huelga del pasado 8 de marzo.