Culpabilizar a las víctimas "vuelve a ejercer un maltrato" sobre ellas

Acto del Día contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 18:51:28 CET

La Subdelegación del Gobierno ha registrado 302 casos este año y los CEAS de Valladolid han atendido a 200

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" y las ha recordado que "no están solas" y las ha animado a denunciar, al tiempo que ha reclamado a la sociedad que y también que no las culpabilice, pues ello hace que "se vuelva a ejercer un maltrato" sobre ellas".

Así lo ha expresado el regidor vallisoletano en el acto institucional del Día Contra la Violencia de Género, que se ha celebrado este viernes, un día antes de la conmemoración oficial (25 de noviembre) y en el que se han leído dos manifiestos, uno por parte de portavoces y concejales de los grupos municipales y otro a cargo de la médico Verónica Casado, que ha sido reconocida este año con el galardón Cinco Estrellas WONCA.

El primer edil ha intervenido al comienzo del acto para recordar a las 44 víctimas de la violencia machista en lo que va de año --incluida una mujer asesinada este viernes en Vinaroz (Castellón)-- y se ha dirigido a las personas que actualmente sufran esta lacra para recordarlas que "no están solas".

A todas ellas y a sus hijos les ha mostrado su apoyo y solidaridad, y se ha comprometido a que las administraciones van a mantener su trabajo contra la violencia de género. En este sentido, ha animado a los presentes a ponerse en el lugar de ellas y vivir "el miedo a salir adelante" y a "dejar al maltratador" y las "dudas de si su testimonio será creíble ante las autoridades, porque no suele haber testigos".

Por ello, ha animado a las víctimas a denunciar, ya que ha apuntado que de las mujeres asesinadas de este 2017, "sólo el 20 por ciento había presentado denuncia".