Puxeu asegura que trabajará para que el piñón esté "a la vanguardia" de los nuevos posibles aprovechamientos de la PAC

Actualizado 28/04/2011 21:33:55 CET

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha comprometido este jueves el apoyo del Ministerio para que el piñón, que en el Tratado de Roma fue considerado producto forestal y no agrario, se sitúe "a la vanguardia" de los posibles nuevos aprovechamientos a contemplar en el marco de la nueva PAC.

Puxeu, quien acompañado por el secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha participado este jueves en la jornada 'Centro de Investigación del Piñón. El desarrollo de la comarca de Tierra de Pinares' de la Fundación Perspectivas, ha asegurado que en caso de que la nueva PAC se abra a nuevos espacios, el pino piñonero debería de estar "en vanguardia".

"En esto vamos a trabajar y a estar muy atentos", aseveró el secretario de Estado, quien recordó que en el Tratado de Roma el piñón no se incluyó en el anejo 2 como producto agrario y se catalogó como producto forestal aunque, matizó, los bosques escandinavos y centroeuropeos demandan en la actualidad aprovechamientos "no sólo como sumideros de CO2" sino también económicos y de equilibrio sostenible, lo que puede abrir nuevas oportunidades para el piñón.

Tras recordar que, no obstante, existen instrumentos "a corto plazo" como el Plan de Convergencia Interior "y otros" para que todo "funcione bien" y, reiteró, con el apoyo del Gobierno de España, Puxeu advirtió de que no tomar decisiones "en estos momentos" para el aprovechamiento de un centro de investigación como el del piñón de Pedrajas conllevaría hablar más adelante de "planes de rescate" o "abandono del pinar o del monte".

Por ello, invitó a los promotores de este centro de investigación especializado en un producto del que Pedrajas, Valladolid, Segovia y España son "líderes" a vincularlo a las universidades de la Comunidad. "Referenciar el mercado global del piñón aquí, tener el centro tecnológico aquí y vinculado a las universidades de Castilla y León puede ser fundamental", aseveró.

El Centro debe convertirse en una iniciativa "donde tiene que ver el control del conocimiento" sobre aspectos como la demanda de nuevos consumidores y las potencialidades del propio producto desde el punto de vista sanitario y nutricional ya que, en caso de no estar en la "economía del conocimiento" se trataría "solo" de vender "kilos de materia prima con un proceso muy precario de transformación".

Para eso, explicó, se necesita apoyo público "pero muy vinculado a investigadores locales, a las universidades y a los emprendedores", que a su juicio deben de pasar a elaborar otro tipo de productos y presentaciones "sin renunciar al necesario mantenimiento del bosque y de los montes públicos" para, de este modo, desarrollar una oportunidad de empleo.

"Queda mucho por hacer en pastelería pero también en muchas otras utilizaciones en el ámbito nutricional", manifestó antes de añadir que, en la actualidad, si no se es capaz de ver "lo que pasó con otras producciones en otros momentos determinados" y estas iniciativas se frenan, el futuro "no dejará de ser especulativo".

QUE LA JUNTA "PAGUE YA"

Por su parte, Óscar López aprovechó su comparecencia ante los medios para lanzar una "interpelación directa" a la Junta, a la que solicitó que "pague ya". "Cuando digo ya es ya, mejor mañana que pasado", reclamó en referencia a los dos millones de euros que, con cargo al Plan de Convergencia, iba a recibir este proyecto con fondos de 2010.

Tras recordar que "algunos otros proyectos" incluidos en la financiación del Plan "ya se han pagado", trasladó su deseo de que el Ejecutivo regional "pague ya" para así poder poner en marcha el proyecto del Centro de Investigación del Piñón, que está "cargado de oportunidades" para que Pedrajas pueda experimentar mejoras económicas y ayudar a fijar población.

En la misma línea, recordó que hace dos años el PSCL apostó por este "maravilloso" proyecto por lo que, en la actualidad, vuelven a Pedrajas "con los deberes hechos". "La visita tiene sus resultados y sus frutos".

El Centro del Piñón es, a su juicio, un "maravilloso ejemplo" de "buena inversión" del Plan de Convergencia para generar "riqueza, empleo y futuro" en torno a un sector "muy potente", que tiene "mucho futuro" y que sitúa a España como "líder mundial" del piñón "en un mercado creciente".