Quico Cadaval, Cándido Pazó y Maísa Marbán vuelven al Festival de Narradores Orales de Segovia

Presentación del Festival.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:51:05CET

Cuentos para niños en los barrios y recitales de poesía complementan el ciclo

SEGOVIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de teatro y actor Quico Cadaval, la cuentacuentos y escritora leonesa Maísa Marbán o el actor y director de escena Cándido Pazó volverán a estar presentes en el Festival de Narradores Orales de Segovia, que celebrará su XVI edición del 6 al 12 de julio.

El ciclo contará con siete sesiones con otros tantos contadores de historias, que se encargarán de romper el "emocionante" silencio que reina cada año en el patio de la Casa de Andrés Laguna, antigua residencia del rabí Abraham Senneor, un inmueble situado en plena Judería y convertido en un "templo de la palabra", según señaló durante la presentación la alcaldesa, Clara Luquero, que estuvo acompañada por la edil de Cultura, Marifé Santiago, y el director del certamen, Ignacio Sanz.

Narración literaria y tradición oral se mezclarán de nuevo en este festival que tradicionalmente protagonizan profesionales de distinto perfil, procedentes del teatro, la literatura o la animación cultural, que guardan como denominador común el estar dotados del "don mágico" de la palabra que consigue "enredar" o envolver al espectador.

Las sesiones arrancarán el lunes 6 de julio con la filóloga y escritora leonesa Ana Griott, habitual narradora de cuentos en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos de España y Latinoamérica y autora de varios artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración.

El martes 7 intervendrá Carles García Domínguez, riojano de origen valenciano, que procede de una familia de grandes narradores orales de Valencia. En La Rioja se dedica a dinamizar espacios vinculados con la narración oral. Ignacio Sanz ha destacado de él su poderío y gran conocimiento de la tradición oral.

La jornada del miércoles 8 correrá a cargo de la leonesa Maísa Marbán, afincada en Madrid, caracterizada por distorsionar sus propias historias familiares para crear relatos nuevos, utilizando también cuentos que han llegado hasta hoy de boca en boca.

BENGOA, PERIODISTA PASADA AL TEATRO

El jueves 9 será el turno de Inés Bengoa, que participa en el ciclo por primera vez. Residente en Navarra, esta periodista que se pasó al teatro y la narración dejará al margen la tradición para contar una historia que tiene mucho que ver con la identidad como mujer a través de lo que una fémina lleva en el bolso. Como contadora de historias, tanto en euskera como en castellano, Bengoa recorre Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y La Rioja.

Al día siguiente, viernes 10, el Festival volverá a contar con Quico Cadaval, actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los 90.

El sábado 11 intervendrá Ignasi Potrony, narrador de origen catalán, caracterizado por su lentitud a la hora de contar historias, pero también por su profundidad y uno relatos "que llegan al corazón".

Cerrará el programa el domingo 12 el actor y director vigués Cándido Pazó, habitual en este Festival, dedicado tanto al cuento tradicional como a la historia tabernaria o el monólogo cómico. Con su estilo propio, relatará el 'Decamerón'.

Todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas. Se habilitarán 350 sillas en el recinto, cuya entrada será libre hasta completar el aforo.

POESÍA Y CUENTOS PARA NIÑOS

Como complemento a esta iniciativa cultural se celebrarán de forma paralela los ciclos 'La poesía también cuenta' y 'Cuentos en los barrios para los más pequeños'. El primero de ellos tendrá lugar del 9 al 11 de julio en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, de nuevo con entrada libre hasta completar el aforo. Los recitales comenzarán a las 20.00 horas

Participarán la escritora y maestra Estrella Ortiz (jueves 9), una de las fundadoras de la compañía de teatro Fuegos Fatuo y narradora de cuentos a nivel internacional; el poeta y artista visual leonés Juan Carlos Mestre (viernes 10), ganador del Premio de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' de la Diputación de Segovia, y el joven poeta segoviano Luis LLorente (sábado 11).

Los cuentos llegarán a los barrios entre el 6 y el 9 de julio, todos los días a partir de las 20.00 horas. Las sesiones correrán a cargo de Ana Griott (día 6 en el atrio de la iglesia de San Lorenzo), Carles García Domínguez (día 7 en el Jardín Botánico), Maísa Marbán (día 8 en el parque de La Dehesa) e Inés Bengoa (día 9 en el parque de La Albuera).