Quijano ve el sistema electoral "globalmente correcto" aunque reconoce que se puede corregir la desproporcionalidad

Conferencia Política Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 20:05:45 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Valladolid, Jesús Quijano, ha manifestado este sábado en la Conferencia Política del PSOE que el sistema electoral español es "globalmente correcto" lo que ha permitido "garantizar la alternancia política, la pluralidad y la representatividad", aunque ha reconocido que hay algunos problemas de proporcionalidad que se pueden corregir.

Quijano, que ha participado como ponente en la Comisión sobre Democracia celebrada en la segunda jornada de la Conferencia, ha explicado que las propuestas están enfocadas a la mejora de la proporcionalidad del sistema electoral español y su representatividad.

En este punto, ha señalado que los problemas de proporcionalidad "como consecuencia de los movimientos demográficos y las desigualdades de población entre provincias" pueden corregirse con fórmulas "como el denominado modelo alemán".

Además, Quijano ha defendido la posibilidad de modificar la ley electoral para que las candidaturas al Congreso "no estén bloqueadas" de manera que cada ciudadano votaría como hasta ahora, por un solo partido pero podría marcar sus preferencias entre los candidatos que componen la lista.

"Se trata de hacerlo por un lado más cercano a los ciudadanos de manera que puedan identificar mejor a sus representantes con una relación más directa", ha añadido.