Quince jóvenes desempleados de Valladolid viajan a Alemania

De Miguel y Alonso, junto a los alumnos participantes en este proyecto.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 11:05

Se trata del III Programa Transnacional para Jóvenes Desempleados impulsados por la Diputación y la CVE

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Quince jóvenes de Valladolid, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años y pertenecientes a doce localidades de la provincia, viajan este fin de semana a Alemania para, durante diez semanas, perfeccionar su alemán con un curso intensivo y, al mismo tiempo, realizar prácticas en empresas de aquel país, en el marco del III Programa Transnacional para Jóvenes Desempleados que impulsan desde hace tres años la Diputación provincial y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Aunque el convenio fue suscrito la pasada semana, la presidenta de la CVE, Ángel de Miguel, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, han visitado hoy en la sede de la agrupación empresarial a los quince seleccionados, de entre un total de 177 inscritos inicialmente, que en esta edición, tras completar ya dos primeras fases en materia de competencia lingüística y uso de las TIC, se disponen este fin de semana a viajar a Alemania para cumplimentar la tercera y cuarta fases consistentes en un curso intensivo de alemán y la realización de prácticas en empresas situadas entre Bonn y Berlín.

Con este convenio se da continuidad al proyecto iniciado en 2014 para mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción de los jóvenes desempleados de la provincia, con un coste de 83.152 euros, de los que 75.000 son aportados por la Diputación y el resto por la CVE.

En esta ocasión, los participantes son diez mujeres y cinco varones, siete con titulación de Formación Profesional y ocho con formación universitaria, que, al igual que los de anteriores ediciones, viajan llenos de ilusión por la experiencia tanto personal como profesional que les brinda este proyecto y, sobre todo, confiados en el elevado grado de inserción profesional demostrado hasta la fecha, ya que el 80% de los participantes acaba obteniendo un empleo.

"EXPERIENCIA ÚNICA E IRREPETIBLE"

Este es el caso del joven Miguel Vega, seleccionado en la edición de 2015 y que, como así ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su participación en el programa le abrió una "experiencia única e irrepetible en todos los aspectos", al tiempo que ha subrayado las diferencias observadas en la forma de trabajar de las empresas alemanas, "con una gran calidad humana, horario flexible, organización, limpieza, orden"..., lo que le ha permitido conocer otros métodos y al mismo tiempo sumergirse en la lengua alemana.

Eso es lo que espera encontrarse uno de los participantes en la presente expedición como es Rubén Asensio, quien ha confesado sus ganas de viajar a Alemania para mejorar su nivel de "empleabilidad" y consciente de que se dispone a afrontar una "gran experiencia personal y laboral".

La quinta de las fases de formación se desarrollará ya en Alemania a su vuelta y concluirá a finales de octubre. La última servirá para preparar itinerarios de empleo individuales para cada uno de los participantes, como así ha explicado la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, quien ha añadido que en esta fase los jóvenes contarán con la ayuda de un 'coach' especializado en el acompañamiento de personas en busca activa de empleo.

De Miguel se ha felicitado del elevado porcentaje de inserción laboral del 80 por ciento obtenido con esta iniciativa, de la que se han beneficiado en los dos años anteriores 44 jóvenes, 22 mujeres y 22 hombres, de 40 localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia que fueron seleccionados entre un total de 603 solicitantes.

De ellos, 36 están trabajando en la actualidad, mientras que tres están en búsqueda activa de empleo y cinco están ampliando su formación.

"NOS AYUDA A SER MÁS COMPETITIVOS"

La presidenta de la CVE resalta sobre todo el interés por las relaciones con una gran potencia económica como es Alemania y el nivel formativo obtenido por los jóvenes participantes, a quienes aconseja manejar dos, tres y hasta cuatro idiomas para lograr la máxima competitividad. "El conocimiento puntero que van a conseguir en Alemania lo traen a Valladolid y nos ayuda a ser más competitivos y, a su vez, puede favorecer las relaciones comerciales con aquel país", incide De Miguel.

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha enmarcado el convenio suscrito con la CVE en los objetivos marcados a través del Plan Impulso de la institución provincial y ha subrayado el "enorme interés" que esta iniciativa ha suscitado entre los jóvenes menor de 35 años, como demuestran esas más de 600 solicitudes registradas en los dos primeros años.

En el proyecto han participado hasta el momento un total de 40 empresas alemanas, ubicadas en los entornos de Bonn y Berlín, pertenecientes a sectores tan distintos como el metal, químicos, hostelería, servicios de comercio, telecomunicaciones y electrónica, servicios, arte y escenografía, logística, arquitectura o industria agroalimentaria.

El éxito del proyecto se refleja en las encuestas de satisfacción que señalan que el cien por cien de las empresas alemanas que han participado en él volverían a hacerlo, al igual de lo que ocurre con el cien por cien de los jóvenes que viajaron hasta aquel país.

Entre las claves de la mejora de la empleabilidad destacan factores como el fomento de la puesta en práctica de conocimientos profesionales adquiridos en un contexto laboral y cultural diferente, la mejora en la utilización de lenguas extranjeras y la adquisición de competencias personales y sociales ('soft skills') mediante la estancia en un país extranjero.

Leer más acerca de: