Rajoy defiende el entendimiento y convivencia que aporta la cultura

Rajoy en el acto en el Alcázar de Segovia, 14-5-18
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 15:05:01 CET

SEGOVIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que Alfonso X el Sabio demostró cómo "la pluralidad, el entendimiento y la convivencia" hacen avanzar a través de los siglos a través de la cultura.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes, en el Alcázar de Segovia, donde ha presidido la ceremonia de imposición de grandes cruces de la orden de Alfonso X el Sabio. Rajoy ha apostado por una España "abierta y diversa", con vocación innovadora para evitar "quedarse atrás".

Asimismo, ha invitado a mantener el pasado "siempre actual", por constituir un patrimonio que pertenece a todos los españoles. En cuanto al acerbo cultural español, lo ha identificado con pluralidad y con diversidad creativa y de pensamiento. Algo a lo que ha contribuido Segovia a lo largo de los siglos, según ha glosado, donde Quevedo "encontró al Buscón", se coronó a Isabel la Católica y Louis Proust desarrolló un trabajo "clave" en la química moderna.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que el rey que da nombre a la orden cultivó todas las ramas del saber que tuvo a su alcance. Así, todos los que ingresan en la misma han participado del espíritu "genuino e intelectualmente aventurero" de Alfonso X.

El también gran canciller de la orden ha hecho hincapié en que la cultura "no distingue fronteras geográficas ni discrimina disciplinas". Igualmente, Méndez de Vigo ha señalado la necesidad de "buenos modelos de conducta" como el mejor "antídoto" contra la mediocridad, la pérdida de identidad, la "tentación de la vida gris" y la irrelevancia.

En el acto de este lunes, se han impuesto las grandes cruces de la orden Gustavo Torner, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Irina Bokova, Rebeca Grynspan, Carlos Solchaga, Guillermo de la Dehesa, Alicia Koplowitz, Hermann Parzinger, Soledad Lorenzo, Carmen Laffón, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster y Miguel Zugaza.

Todos ellos, herederos de la "inquietud cultura, creativa y científica" del rey sabio, según ha agregado Méndez de Vigo, y que representan los ideales a los que debe aspirar una sociedad "moderna, inspiradora y con un rico patrimonio cultural e histórico a sus espaldas".

REFLEJO DE LA RIQUEZA HUMANA

En nombre de todos los condecorados, Rebeca Grynspan ha puntualizado que no solo se reconocían sus capacidades sino "el uso de ellas" para contribuir, cada uno en su área y con sus herramientas. Al menos, "intentarlo", puesto que el resultado nunca está garantizado, como ha remarcado. Entre los distinguidos, seis países representados, lo que Grynspan ha identificado con el reflejo de la riqueza humana.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha unido al comentario de la cultura como "decisiva" en la construcción del futuro. Así, ha renovado la apuesta de una región "histórica" con las manifestaciones de talento y creatividad.

Asimismo, Herrera ha valorado la responsabilidad de Castilla y León por conservar y defender el patrimonio cultura y monumental que atesora. También ha recordado que la región justifica "día a día" su existencia, sin plantear "reivindicaciones y fronteras", sino con la respuesta a través de educación y formación.

Además, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha congratulado por la elección para este acto de una ciudad que "respira" cultura y ha recordado que a escasos metros de ese salón de Reyes se sitúa la actual torre de Juan II, donde Alfonso X instaló su observatorio astronómico.

La regidora también ha enumerado que de esa fortaleza salió Isabel la Católica para ser coronada reina en la Plaza Mayor; que "cerca" del Alcázar se localizaba el taller de Juan Párix, de la que salió el primer libro impreso en España; la existencia de la fábrica de moneda o el Real Colegio de Artillería, al que ha definido como "una puerta de entrada" de la Ilustración en España.

Luquero también ha garantizado que la ciudad proyecta el futuro a través de un legado cultural, con "una docena" de festivales "de primer nivel", la transformación de dos cárceles en centros de cultura, a la que ha definido como "generadora" de espacios de "convivencia pacífica y libertad".

Contador