La rebeldía de una joven iraní frente a su padre y sus ansias libertad forman el hilo argumental de 'Hija'

Fotograma de 'Hija'
SEMINCI
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 18:27

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rebeldía de una joven iraní frente al autoritarismo de su padre y sus ansias de libertad forman el hilo argumental de 'Hija' ('Dokhtar'), película del director persa Reza Mirkarimi que se ha presentado este miércoles en la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El largometraje cuenta cómo el señor Azizi, un hombre estricto y de mentalidad tradicional, lleva una vida anodina en una localidad petrolera del sur de Irán. Un día, exasperada por el autoritarismo de su padre, Setareh anuncia que se marcha a Teherán para despedirse de una de sus mejores amigas.

Su padre se niega a aceptarlo, pero la joven decide ir de todos modos, con la intención de regresar ese mismo día. Allí, Setareh se empapa del ambiente más liberal que sus amigas de la capital muestran frente al de su pequeña ciudad de provincias.

Su viaje coincide con las celebraciones por el compromiso nupcial de la hermana pequeña de Setareh. La desobediencia de la joven desencadena una serie de alteraciones que perturban la tranquila existencia del sobreprotector padre de familia.

Reza Mirkarimi nació en 1967 en Teherán, ciudad en cuya Facultad de Bellas Artes hizo la carrera de Artes Gráficas. Su actividad cinematográfica se inició en 1987 con una serie de cortometrajes a los que siguieron dos series de televisión destinadas a una audiencia juvenil.

En 1999 realizó su primer largometraje, 'The Child & the Soldier', que obtuvo galardones como la Mariposa de Oro del Festival de Cine Infantil y Juvenil de Isfahán (1999) y el Montgolfière de Plata en el Festival de los 3 Continentes de Nantes (2000).

En 2000 terminó su segundo largometraje 'Under the Moonlight', donde aborda temas sociales y religiosos y que fue reconocido con el Premio al Mejor Largometraje en la 40 edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2001).

También obtuvo el Premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de cine de Tokio de 2001. Su quinto largometraje, 'As Simple As That', se llevó en 2008 el San Jorge de Oro a la Mejor Película del Festival de Moscú.

En su filmografía como productor son tres los títulos que han representado a Irán en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa de los premios de la Academia de Hollywood: 'So Close, So Far' (2005), 'A Cube of Sugar' (2011) y 'Today' (2014).