El rector de la USAL afirma que el curso 2009-2010 podría comenzar el 7 de septiembre para adaptarse al Espacio Europeo

Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:42

SALAMANCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, confirmó hoy la existencia de un "borrador" que estima que el 7 de septiembre del presente año podría comenzar el curso académico 2009-2010.

Según Alonso, se trata de una propuesta que "debe negociarse aún" pero sí que reconoció que cuenta con el beneplácito del equipo rectoral de la USAL para poder adaptarse de esta forma al Espacio Europeo de Educación Superior, que obliga a aumentar las semanas lectivas.

Además, el rector afirmó que es una posibilidad "muy bien pensada" porque facilitaría a los profesores desarrollar las tareas de investigación, "se sacaría más partido al mes de septiembre" y "no se rompería en quincenas las vacaciones de verano", entre otras ventajas.

En cambio, expuso que tendrían que plantearse modificaciones en el inicio del primer curso en distintas facultades, ya que coincidiría el comienzo con las pruebas de selectividad de septiembre. Por este motivo, desveló que una opción es "retrasar" las primeras clases en las titulaciones en las que hubiese que recibir alumnos con la prueba de acceso realizada después del verano.

En cuanto a las discrepancias sobre este calendario mostradas por el Personal de Administración y Servicios de la USAL, reincidió en la intención de "dialogar y buscar soluciones", aunque matizó que "los consensos no pueden ser porque una parte siempre ceda".

De todas formas, José Ramón Alonso indicó que "aún es pronto para hablar sobre el calendario" porque "lo que resulte de la negociación debe llevarse a los distintos pasos para su posterior aprobación definitiva".