La recuperación de las Vías Augustas de Zamora contará este año con 35.000 euros

Actualizado 25/01/2006 22:12:02 CET

ZAMORA, 25 Enero (EUROPA PRESS)

El proyecto Vías Augustas, que tiene como objetivo dar a conocer la Vía Romana XVII que unía la ciudad portuguesa de Braga y la española de Astorga y que atravesaba buena parte de la provincia de Zamora, va a contar esta año con un presupuesto de 35.000 euros. Esta cantidad se aplicará en la segunda fase de los trabajos, para llevar a cabo las labores de limpieza y señalización "con el fin de que pueda constituirse en una ruta cultural y turística para promocionar los pueblos por los que pasa", según informó hoy la Diputación de Zamora.

La Diputación aseguró hoy en un comunicado que el presupuesto de los fondos FEDER para esta segunda fase "es escaso si lo comparamos con el presupuesto concedido a la Diputación en la primera fase que fue de 333.333 euros". "En todo caso", añadió, se intentará "finalizar los trabajos de limpieza y dar a conocer la ruta con el fin de que puedan disfrutar de ella tanto los amantes de la cultura como del deporte activo y el senderismo".

La Diputación de Zamora, junto con el ayuntamiento de Astorga y otros municipios portugueses están desarrollando un programa que pretende redescubrir el antiguo itinerario de esta calzada romana que fue construida por mandato del emperador Augusto y que en la provincia de Zamora cuenta con una longitud de unos 60 kilómetros y afecta a las localidades de Riomanzanas, Gallegos del campo, Flechas, Moldones, Figueruela de Arriba y de Abajo, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Villardeciervos, Calzada y Calzadilla de Tera, San Juanico, Brime de Sog, Rosinos, Santibáñez de Vidriales y Fuentencalada.

Actualmente, se está desarrollando la señalización mediante 24 semicolumnas de 1,6 metros de altura, 100 cuartos de columnas de 0,85 metros y una columna de 2,5 metros que se ubicará en medio de la autovía Rías Bajas a su paso por el término de Calzada de Tera, justo por donde pasa la vía romana. XVII. Esta señalización se realiza con bloques de piedra de granito y tendrán una inscripción informativa con letras y números de estilo romano. De igual modo, se están editando folletos explicativos de la Ruta y de la importancia cultura e histórica que tuvo la Vía Romana XVII.