Una Red de Escuelas muestra a profesores y centros de Valladolid el proyecto para mantener Educación para la Ciudadanía

Presentación de la Red de Escuelas de Ciudadanía en Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2017 12:53:31CET

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Escuelas de Ciudadanía se ha presentado este jueves en Valladolid y celebrará una jornada divulgativa el próximo lunes, 5 de junio, para difundir el proyecto que lleva a cabo con el que busca unir a centros y profesores que mantengan la enseñanza a todos sus alumnos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, instaurada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y cuya docencia ha quedado reducida con la aplicación de la Lomce.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid esta iniciativa, impulsada por la citada fundación, así como por la Liga Española de la Educación y Cultura Popular. El vallisoletano es el primer consistorio en prestar su apoyo a este movimiento.

Como ha explicado Mayoral, el proyecto trata de crear una "red de resistencia, de apoyo y de solidaridad" entre centros educativos y profesores que quieran mantener las enseñanzas a todo su alumnado de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que según ha apuntado, tras la aplicación de la última reforma educativa por parte del Gobierno de Mariano Rajoy sólo se da a los alumnos que no cursan Religión.

Mayoral ha criticado que el Gobierno del PP, al suspender con la Lomce la obligatoriedad de la asignatura creada por el Ejecutivo socialista hace una década ha "perpetrado un abandono de funciones" y ha dejado de lado al profesorado en un momento en el que considera que se ha visto que "han surgido problemas muy graves de convivencia".

El representante de Cives ha incidido en que Educación para la Ciudadanía es "más que una asignatura" pues ha conseguido en los últimos años que los centros escolares fueran el primer lugar en el que se defendía los valores democráticos, de convivencia y de defensa de los derechos humanos y la lucha contra problemas como la "corrupción", el racismo, la xenofobia o la "distancia entre gobernantes y gobernados" que se percibe en la actualidad en la sociedad española.

Por su parte, Óscar Puente ha animado a todos los centros educativos vallisoletanos a integrarse en el proyecto. "Un elemento fundamental de la acción educativa es aprender a convivir en una sociedad democrática que se forme para combatir la intolerancia personal y cultural", ha reflexionado el alcalde socialista.

En su opinión, resulta "esencial" que el alumnado adquiera los conocimientos y las aptitudes personales y sociales que permitan fomentar el diálogo para la resolución de los problemas y los conflictos, apreciar y comprender mejor las diferencias y establecer un respeto mutuo por la dignidad humana y los valores compartidos".

Con todo ello, Cives pone a disposición de los centros a través de su página web (www.fundacioncives.org/rec/) "herramientas" para trabajar en red en favor de la educación para la ciudadanía, una asignatura que quizás en la actualidad reciban entre un 50 y un 70 por ciento del alumnado en los cursos en los que está incluida en el currículum.

Sin embargo, Cives entiende que "con independencia del alumnado que la reciba" los profesores y los centros educativos interesados pueden desarrollar el trabajo mediante actividades y materias de otras asignaturas u otros momentos de clase relacionadas con la educación para la ciudadanía.

Así, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, que ha ejercido la docencia durante años, ha precisado que en las clases existen "muchos momentos", como las tutorías o el denominado "currículum oculto" en los que los profesores pueden transmitir las enseñanzas o los materiales correspondientes a Educación para la Ciudadanía.

El próximo lunes, 5 de junio, se celebrará un acto en el Instituto de Educación Secundaria Zorrilla de Valladolid en el que se difundirá el trabajo de esta red y los interesados podrán integrarse en la red de centros y profesorado.

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