La red social vallisoletana 'Libros.com', con 250.000 títulos, registra más de un millar de usuarios en doce días

Roberto Pérez, Director Ejecutivo De Libros.Com
LIBROS.COM
Actualizado 12/11/2011 14:30:29 CET

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red social 'Libros.com', nacida en Valladolid de la mano de iClicko Technologies & Communities y que cuenta ya con un catálogo de 250.000 títulos, ha registrado más de un millar de usuarios en sus primeros doce días de vida.

Concebida en el mes de agosto, creada la primera versión en septiembre e invitados los primeros usuarios en octubre, el día 31 del pasado mes comenzó de manera oficial la actividad de 'Libros.com', que en sus primeros días ha registrado más de un millar de usuarios y que busca hacerse un hueco entre las grandes plataformas de venta online de libros y e-books.

Los responsable de la red, que crece a un ritmo medio de un centenar de usuarios diarios, esperan que la tendencia de expansión sea en adelante igual de "saludable" hasta convertirse incluso en la comunidad de comunidad "de referencia" y "más grande" de habla hispana para aficionados a la lectura.

Miguel Ángel García, responsable de Comunicación de la red, ha destacado el hecho de que, "con un solo click", los usuarios de la web, que precisan de un máximo de "cinco segundos" para acceder a ella --eso si no tienes perfil previo en Facebook, por ejemplo--, puedan sumergirse en un catálogo de más de 250.000 títulos.

Desde este espacio pueden, además de valorarlos o comentarlos, adquirirlos al precio "más barato" por medio de un comparador, sistema que les acerca a otras plataformas de la "competencia" como Amazon, Apple o La Casa del Libro y por cuyas ventas ellos reciben un porcentaje.

EL "PODER DE LA COMUNIDAD", SU "VALOR AÑADIDO"

"Convivimos con los grandes, obviamente no buscamos la competición directa", ha reconocido García, quien ha apuntado al "poder de la comunidad" como "principal valor añadido" de 'Libros.com', punto en el que ha recalcado el valor y la calidad de los comentarios que hacen los lectores --"los otros gigantes tienen perdida la parte de los lectores de la comunidad"--.

Su hecho diferencial es, por tanto, el "factor social", que esperan que se mantenga en similares términos a los de sus inicios para, de este modo, prorrogar la "sorpresa" que les ha causado el "volumen de ventas" registrado también en sus primeros días de apertura al público.

Pese a la competencia existente en España, que 'Libros.com' combate con su propio dominio, "muy fácil de recordar y posicionar" y que ha hecho que sean ya varias las editoriales que se han interesado por vender directamente sus títulos a través de esta red, esta nueva red social espera que las ventas no se conviertan en estacionales coincidiendo, por ejemplo, con épocas como Navidad.

"El hecho de tener facilidades para comprar por Internet, desde casa y al precio más bajo nos invita a inculcar que la cultura no es cara", ha aseverado antes de añadir que leer es "beneficioso para todos".

El "boca a boca" es, como sucede en el caso de muchas iniciativas de estas características, el sistema de difusión más efectivo, algo que ha sucedido con la red social 'Libros.com' que, con un "trato adecuado", ha conseguido que sean sus propios usuarios los que promocionen el espacio.

SOLIDARIDAD

Por otro lado, Libros.com trabaja en la actualidad en la búsqueda de una ONG que pueda estar interesada en lanzar de forma conjunta un proyecto de libros solidarios.

Con esta acción la nueva red social para aficionados a la lectura persigue que los usuarios de la plataforma puedan hacer llegar libros que, posteriormente, serían donados a proyectos educativos en comunidades sin recursos.

iClicko Technologies & Communities, afincada en Valladolid, es una empresa tecnológica que desarrolla comunidades en Internet y que gestiona ya de manera directa dos proyectos: Erasmoos.com y Estrenos.com.