Reducida actividad en los polígonos, Renault, Michelin e Iveco, en Valladolid, sin apenas piquetes

Piquete en la entrada de la factoría de Iveco Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 11:41

Auvasa pone en funcionamiento a más autobuses de los fijados como servicios mínimos, a la espera de los paros parciales de mañana


VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales factorías industriales de Valladolid han presentado una actividad reducida en los turnos de noche y de mañana de este jueves, 14 de noviembre, jornada de Huelga General, pese a que a penas se han concentrado piquetes informativos a las puertas de las fábricas, ya que los sindicatos se han centrado en la actividad a partir de las siete de la mañana para cortar los accesos al centro de la ciudad.

Según ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, el seguimiento a primera hora de la mañana era "muy similar" al de la pasada convocatoria huelguista del 29 de marzo, por lo que ha calificado de "éxito" el paro durante el turno de mañana.

El "rediseño" de la actividad de los piquetes ha motivado la presencia reducida de piquetes con respecto a otras huelgas en puntos habituales como las factorías de Michelin, Renault e Iveco en Valladolid y las cocheras de la empresa municipal de transportes (Auvasa).

Las plantas de la marca del rombo, como han informado a Europa Press fuentes de la empresa, han estado paradas, a excepción de la de motores, con un 40 por ciento de seguimiento de la huelga, mientras que en Iveco, según los sindicatos, sólo han accedido a la factoría los servicios mínimos. En el caso de Michelin en Valladolid, la incidencia ha sido ligeramente superior al 30 por ciento tanto en el turno de mañana como en el de tarde, lo que no ha impedido el funcionamiento de las cadenas productivas.

En Renault, donde el piquete informativo sólo ha tenido cierta presencia en la entrada del turno de noche de motores, fuentes de la empresa han explicado que las factorías de carrocería y montaje de Valladolid --al igual que las de Palencia y Sevilla-- han parado la producción con motivo de la huelga, mientras que la de motores sí que ha tenido actividad.

El seguimiento global en todas las plantas de Renault España ha rondado el 40 por ciento, según fuentes de la empresa. No obstante, los sindicatos han señalado en una nota de prensa que la incidencia de los paros en las plantas de automoción se ha situado "entre el 60 y el 90 por ciento".

En el caso de Michelin, la actividad de los piquetes se ha desarrollado con normalidad tanto en el turno de noche, cuando el seguimiento de la huelga ha sido del 33 por ciento según fuentes de la compañía de neumáticos; como en el de mañana, con una incidencia del 31 por ciento.

PIQUETE TRANQUILO EN IVECO

Mientras tanto, en la planta de Iveco en la avenida de Soria, el piquete formado por una veintena de trabajadores ha comprobado cómo "sólo han entrado a trabajar los servicios mínimos" en el horario de mañana. El movimiento de trabajadores en los polígonos de Argales y San Cristóbal se percibía menor que en otras jornadas también a primeras horas de la jornada.

Otro punto habitualmente conflictivo en otras convocatorias huelguistas, como las cocheras de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid (Auvasa), ha presentado un panorama de total tranquilidad antes de la salida de los autobuses, que se ha producido sin problemas tanto para los coches que recogen a los conductores, los servicios de los polígonos y las líneas regulares.

De hecho, el secretario general de Comisiones Obreras ha reconocido que han salido más autobuses que el número fijado como servicios mínimos, algo que ha justificado con que la empresa de transporte tiene convocados paros parciales a partir de mañana jueves.

"El diseño de los piquetes ha sido diferente con respecto a otras ocasiones debido principalmente a las condiciones climatológicas", ha explicado Ángel Hernández que ha acompañado a los distintos piquetes que han recorrido los barrios de Valladolid a partir de las 7.00 horas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Agustín Prieto, ha destacado que la participación durante la noche y la primera hora de la mañana ha sido "pacífica" y que el seguimiento de los trabajadores, según sus datos, ha sido muy similar al de las últimas convocatorias.

Asimismo, ha mantenido la "confianza" en una alta participación durante el resto de la jornada, sobre todo en lo referente al comercio, a cuyos empresarios ha querido animar a secundar la huelga ya que considera que "a ellos también les afecta mucho" la situación de recortes y de subida de impuestos causada por el Gobierno de España.