El renacer de Pedro Berruguete, el palentino que marcó el inicio del retrato en la pintura española

 Palencia: Retablo De La Iglesia De Sta. Eulalia De Paredes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 12:11

   PALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pedro González Berruguete, conocido como 'Berruguete el viejo' y padre de Alonso, el "gran" imaginero castellano, renace en su casa, en la localidad palentina de Paredes de Nava, donde una exposición dedicada a su hijo redescubre las obras de un pintor "casi desconocido" que están consideradas el inicio del retrato en la historia de la pintura española.

   Se trata de las pinturas de seis profetas de Judá, Josafat, David, Salomón, Isaías, Ezequías y Oseas, que se pueden ver en el retablo de la iglesia de Santa Eulalia, sede de la muestra 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava', y que Pedro Berruguete pintó en 1483.

   Un retablo, obra de Berruguete el viejo, compuesto por doce tablas seis de las cuales recrean escenas de la virgen como la 'Anunciación del Ángel a San Joaquín', 'El nacimiento de María' o 'La Anunciación', y las otras seis son los retratos de seis profetas.

   El alcalde de esta localidad palentina y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, ha aseverado que esta exposición, que puede verse hasta el próximo mes de septiembre, ha permitido "renacer, en tierras del Renacimiento" a uno de los más ilustres vecinos de esta Villa, Pedro Berruguete.