Renault plantea un ERE suspensivo en 2012 para Carrocerías-Montaje y la supresión del medio turno de noche en Palencia

Sede De Renault
RENAULT
Actualizado 24/11/2011 15:21:17 CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault ha planteado este jueves al Comité Intercentros la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje, en Valladolid, y de la supresión del medio turno de noche en la de Palencia para 2012 ante el ajuste a la baja de la fabricación que habrá que hacer el próximo año como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Así se lo ha anunciado la Dirección de Renault a la representación de los trabajadores en el Comité Intercentros celebrado esta mañana en la que se ha analizado la situación de actividad de las factorías de Carrocerías Montaje de Renault-España.

Según ha argumentado la Dirección de la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, desde el pasado 7 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la reunión con la Junta de Portavoces del Comité Intercentros en la que se informó de la necesidad de detener la producción en el periodo navideño a causa de los trabajos relativos al nuevo modelo X-87, la evolución a la baja del mercado va a obligar a parar más días de los previstos en Carrocería Montaje Valladolid.

Renault ha reconocido que esta situación de caída del mercado afecta también a la factoría de Palencia.

En concreto, en lo que respecta a la factoría de Valladolid serán necesarios cuatro días adicionales a las dos semanas de parada previstas en diciembre, para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo. Para Renault, estos nuevos días de parada son "imprescindibles" para adaptarse al descenso de la demanda comercial y se han fijado el 2, 5, 7 y 9 de diciembre a través de la aplicación de la Bolsa de Horas.

Renault ha asegurado que la factoría de Palencia afronta el mismo problema de bajada de la demanda comercial. Así, a los dos días de parada ya programados, 25 y 28 de noviembre, habrá que sumar seis días más antes de que termine el año - el 5, 7, 9, 16, 22 y 23 de diciembre-, así como la primera semana de enero. Estas paradas se llevarán a cabo con la Bolsa de Horas.

La multinacional francesa de la marca del rombo ha reconocido, no obstante, que de cara a 2012 la crisis económica y financiera hace prever que el mercado automovilístico continúe en descenso y con un "alto grado de incertidumbre".

"Esta situación nos obliga a un ajuste a la baja de la fabricación tanto en Carrocería Montaje Valladolid como en Palencia", han añadido la empresa que ha puesto sobre la mesa como solución para que Carrocería Montaje afronte los días de parada que se necesitarán al año que viene, una vez agotadas las medidas de flexibilidad, sea la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo.

En el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar, a juicio de la Dirección, mediante la supresión en enero del medio turno de noche y así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la Bolsa de Horas.

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han acordado convocar nuevamente al Comité Intercentros el próximo 29 de noviembre, al objeto de iniciar el periodo de consultas para la negociación del ERE suspensivo de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, así como para continuar con el proceso de supresión del medio turno de noche de la fábrica de Palencia.

En esa reunión, la Dirección de Renault precisará, entre otros datos, el número exacto de días que se van a necesitar y la duración del ERE suspensivo.