Renault y sindicatos se reúnen mañana para buscar un acuerdo sobre el nuevo plan industrial para las plantas españolas

Actualizado 22/10/2012 20:12:15 CET

CC.OO. y UGT defenderán una postura común mientras el resto de sindicatos se desmarca del acuerdo Este tercer encuentro se produce después de que la compañía aceptara no modificar el convenio colectivo vigente para desbloquear la negociación

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reúnen mañana, 23 de octubre, para buscar un acuerdo sobre el nuevo plan industrial que permita su aplicación en las plantas españolas, después de que en la reunión del pasado día 16 la compañía renunciara a modificar las condiciones laborales para 2013 a fin de desbloquear la negociación.

En este encuentro, Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT defenderán una postura común consensuada en una reunión celebrada este lunes y en la que el resto de sindicatos --Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato Trabajadores Unidos y la Confederación de Cuadros-- se ha desmarcado del acuerdo y llevarán sus propias propuestas para mejorar la competitividad y lograr así la concesión de esta plan que supondría la creación de 1.300 empleos.

En cuanto al plan de negociación conjunto de los dos sindicatos mayoritarios, éste contempla una "cláusula de salvaguarda" que condiciona la validez de cualquier acuerdo a la adjudicación efectiva del Plan Industrial a España.

Así, en materia salarial, CC.OO. y UGT reclaman una revalorización salarial acorde al IPC más el 0,5 por ciento, así como la inclusión de una cláusula de revisión salarial y la concesión del Nivel 7 para todos los trabajadores sujetos a cadena de producción y para todos los oficiales de tercera.

En materia de empleo, pedirán la conversión de los contratos relevo del periodo 2010-2013 en indefinidos y que todos los trabajadores que cumplan las condiciones que marca la ley se puedan acoger al contrato de relevo para los años 2014-2016, tanto para el Grupo Técnico-Administrativo como para el Grupo Obrero.

En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

Por lo que se refiere a los aspectos sociales, ambos sindicatos apuestan por unificar los dos tramos de edad fijados en el actual convenio en una sola de tres a 16 y aumentar la cuantía económica a 200 euros, así como aumentar la aportación económica a 120 euros, la aportación de 100 euros a través del 'Cheque Dejeneur' para ayuda a guardería, el incremento de la aportación de la compañía a la mutua hasta los 35 euros por trabajador, el aumento del número de préstamos para vivienda concedidas de 10 a 30 al mes y el incremento de 1.000 euros anuales para el seguro de vida y accidentes.

En cuanto a las licencias, abogan por ampliar en tres días más la licencia por Paternidad; en ocho horas la licencia por acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, incluidas las urgencias, y en otras ocho la licencia de otras para el resto de consultas médicas.

Comisiones Obreras y UGT han pedido, en el caso de las fábricas de Valladolid y Palencia, se reubique a los trabajadores en base a su domicilio y se consoliden los niveles de los desplazados. Finalmente, la propuesta incluye la regularización de todo el colectivo que se encuentra en estas condiciones.

TERCER ENCUENTRO

Este es el tercer encuentro que se produce desde que se iniciaran las negociaciones el pasado día 15, el cual concluyó sin acuerdo por las "desproporcionadas" pretensiones que, a juicio de los sindicatos, planteó la empresa.

Sin embargo, el miércoles 17 la renuncia de la marca del rombo a modificar las condiciones laborales para 2013, reguladas en el vigente convenio colectivo, permitió desbloquear la negociación de cara al encuentro de este martes.

El Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

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