Sonia Ortuondo, Ibón Basterrechea, Clara Luquero y José Bayón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:37

SEGOVIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad de Segovia 2018-2023 han recalcado la importancia que va a tener la participación ciudadana para la definición de ese documento.

Una idea en la que han coincidido tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, y también los representantes de la empresa adjudicataria para la redacción del plan, Ibón Basterrechea y Sonia Ortuondo.

La regidora ha afirmado que el documento estará listo en el segundo semestre de 2018 y ha señalado que será "fundamental" para el acceso a ayudas, especialmente las del ámbito comunitario. Asimismo, Luquero ha argumentado que un plan estratégico lo es "por, para y con" los ciudadanos.

Por su parte, Bayón ha valorado el peso que puede tener un buen diagnóstico en que el futuro plan defina unos objetivos concretos adecuados. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 14.800 euros. Posteriormente, habrá que dotar la elaboración del documento, que saldrá a licitación, con un montante que puede rondar los 50.000 euros, según ha calculado la alcaldesa.

El diagnóstico se va a servir de tres cauces. En primer lugar, la información que aporten los técnicos y funcionarios. Un campo en el que ya se trabaja, como ha aseverado Bayón. El segundo origen serán las aportaciones de los segovianos. Las pueden efectuar a través de un formulario online, que estará disponible desde este jueves.

Y finalmente, se desarrollarán mesas de trabajo con agentes sociales que representen a la patronal, los sindicatos y las universidades. El resultado de esta recopilación de información se presentará en el consejo sectorial de Desarrollo Económico, como ha relatado José Bayón, a lo largo de la primera quincena del mes de enero.

El edil ha afirmado que el Plan Estratégico dividirá su contenido en siete ejes. Serán los ámbitos institucional, social, de desarrollo económico, urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente, innovación, así como el análisis de riesgos y los instrumentos de planificación.

Por su parte, Ibón Basterrechea ha afirmado que este tipo de documentos suponen una herramienta para que un gobierno sigua una "ruta" que dirija a la transformación de una ciudad en "inteligente e integradora".

Más noticias

Leer más acerca de: