La restauración de la 'Vigen del dado' de la Catedral de León desvela gran variedad de policromía

La Restauración De La ‘Vigen Del Dado’ De La Catedral De León Desvela Gran Varie
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 13:21

LEÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portada de la fachada norte, conocida como 'Virgen del dado', de la Catedral de León ha sido restaurada tras una inversión de 80.000 euros y seis meses de trabajo que han desvelado una gran variedad de policromía.

La presentación del resultado final de este trabajo ha tenido lugar este miércoles y en ella han participado el obispo de León, Julián López, el canónigo y delegado episcopal de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, y la directora del equipo técnico encargado de los trabajos de restauración, Paula Sánchez Ablanedo.

La directora del equipo técnico encargado de los trabajos de restauración ha explicado que se ha tratado de una restauración laboriosa, pero que ha sido de gran relevancia, ya que no solo se ha puesto en valor la obra, sino que ha servido como plataforma de estudio pormenorizado, especialmente de las técnicas utilizadas y la información presente en la misma.

Paula Sánchez Ablanedo ha resaltado la presencia de dos tipos de policromías, una inicial y una segunda datada en el siglo XVI con brocados aplicados, una técnica "muy singular y de muy difícil conservación" que ha permitido "saber cómo era en sus inicios".
Sánchez Ablanedo ha insistido en el que programa iconográfico de la portada, "en el que los expertos detectan deficiencias", se compensa con el programa de técnicas pictóricas que se presentan, "que puede llegar a ser incluso más relevantes".

La técnica de policromía utilizada en la portada de la Catedral se data de principios del siglo XVI y se utilizaba, según ha resaltado la directora del equipo técnico, en el norte y en diversas zonas de España, pero han llegado hasta la actualidad muy pocos ejemplos debido a "su difícil conservación".

Lo interesante de la portada, según Paula Sánchez, es que al haber estado protegida "conserva muchísima policromía", por lo que sirve como elemento de estudio para "configurar una información completa de lo que podría encontrarse en la fachada principal de la Catedral, donde se utilizó la misma metodología".