La retirada subsidiaria de los residuos amontonados en parcelas de Fuentepelayo comienza este miércoles

Publicado: martes, 10 enero 2017 14:17

SEGOVIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La retirada de los residuos amontonados por el titular de la planta de compostaje de Fuentepelayo en parcelas de ese municipio y de otros del entorno va a comenzar este miércoles, como ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La Administración autonómica ha contratado a una empresa especializada de Castilla y León, a la que abonará 85.000 euros, y que se encargará de la retirada, transporte y procesado del material, que supone alrededor de 3.500 metros cúbicos y unas 2.100 toneladas, según ha calculado el consejero.

Suárez-Quiñones ha recordado que después de que la propiedad de la planta de compostaje no haya procedido a la retirada, tal y como se reflejaba en las medidas impuestas por la Junta, el 20 de diciembre de 2016 se declaraba la ejecución subsidiaria de emergencia y el 5 de enero de 2017 se ha contratado a la empresa que la va a llevar a cabo.

En ese sentido, el consejero ha reconocido que se trata de un asunto que "preocupa" a la ciudadanía y ha destacado la coordinación que ha existido entre la Junta, a través de la Delegación Territorial en Segovia, el resto de partidos políticos, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y la plataforma ciudadana No Más Mierda.

A pesar de esta actuación, los expedientes relativos a la actividad de la planta "continúan" su curso, al igual que el proceso judicial abierto. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido que la Administración ha actuado con la mayor celeridad posible, aunque ha concedido que "a veces" se entienden "mal" los plazos y parece que se "tarda en actuar". Algo que el consejero ha justificado en las garantías que ofrece el Estado de Derecho y que "hay que cumplimentar".